Implementación de una herramienta tecnológica en línea para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en la asignatura de estudios sociales con los estudiantes de octavo año de educación general básica del paralelo “A” en la unidad educativa "Guaranda" del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022
Date
2022
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática
Abstract
El objetivo de este proyecto fue implementar la herramienta tecnológica en línea en la
asignatura de Estudios Sociales con los estudiantes de octavo año de Educación General
Básica del paralelo “A” en la Unidad Educativa “Guaranda” del cantón Guaranda, provincia
Bolívar, durante el año 2022.
El enfoque de este proyecto es cuali-cuantitativo en base la problemática encontrada en la
Asignatura de Estudios Sociales, su diseño es descriptivo, exploratorio bibliográfico y de
campo, la población con la que se trabajó el proyecto de investigación fue de 39 estudiantes,
y una docente, la herramienta que se utilizó para el análisis e interpretación de resultados fue
Microsoft Excel.
Para la aplicación de la herramienta tecnológica se inició con una prueba de diagnóstico sobre
temas de la unidad 1 y unidad 2 del texto de octavo año de la asignatura de Estudios Sociales,
posteriormente se implementó las actividades desarrolladas en la herramienta tecnológica en
línea EdiLim, en ella se realizó la presentación, introducción, menú de contenidos de la
unidad 1 y unidad 2, se realizó actividades interactivas, juegos, inserción de vídeos e
imágenes y las evaluaciones de la unidad 1 y unidad 2.
Se realizo una evaluación final para verificar si mediante el uso de la herramienta tecnológica
mejoro el proceso de enseñanza – aprendizaje, también se aplicó una encuesta de satisfacción
y finalmente se realizó un manual de usuario para los docentes y el manual de navegación
para los estudiantes.
Description
The objective of this project was to implement the online technological tool in the subject of
Social Studies with the students of the eighth year of General Basic Education of parallel "A"
in the Educational Unit "Guaranda" of the Guaranda canton, Bolivar province, during the
year 2022.
The approach of this project is quali-quantitative based on the problems found in the subject
of Social Studies, its design is descriptive, exploratory, bibliographic and field, the
population with which the research project worked was 39 students and one teacher, the tool
used for the analysis and interpretation of results was Microsoft Excel.
The application of the technological tool began with a diagnostic test on topics of unit 1 and
unit 2 of the eighth grade text of the Social Studies subject, then the activities developed in
the online technological tool EdiLim were implemented, in which the presentation,
introduction, contents menu of unit 1 and unit 2, interactive activities, games, insertion of
videos and images and evaluations of unit 1 and unit 2 were carried out.
A final evaluation was carried out to verify if the use of the technological tool improved the
teaching-learning process, a satisfaction survey was also applied and finally a user's manual
for teachers and a navigation manual for students were created.
Keywords
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LÍNEA, PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, ESTUDIOS SOCIALES, APLICAION EDILIM