Herramientas digitales interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura con los estudiantes de noveno año de educación general básica de la unidad educativa “San Pedro”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática
Abstract
La presente investigación consistió en herramientas digitales interactivas en el proceso
de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura con los estudiantes de
noveno año de Educación General Básica, que conlleva a grandes desafíos con respecto
al uso de las tics en la educación.
El objetivo consistió en Aplicar la herramienta digital interactiva en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura con los estudiantes de
noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “San Pedro”, cantón
Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022.
El presente proyecto de investigación tuvo como enfoque investigativo el método
inductivo y deductivo que fue de gran importancia para poder culminar la presente
propuesta tecnológica, también se implementó las técnicas y los instrumentos para la
recolección de datos que consistió en una encuesta aplicada a los estudiantes y una
respectiva entrevista a la docente de la Unidad Educativa “San Pedro”, para poder
realizar el respectivo análisis y medir los conocimientos de aprendizaje de los estudiantes
en su proceso de enseñanza- aprendizaje.
Se puede concluir que con la implementación de la herramienta digital interactiva
Exelearnig en la Institución Educativa se logró optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura de los estudiantes de noveno año de
Educación General Básica, fortaleciendo sus conocimientos y despertando el interés para
hacer uso de la herramienta digital interactiva y sean propios constructores de su
aprendizaje
Description
The present research consisted of interactive digital tools in the teaching-learning process
in the subject of Language and Literature with students in the ninth year of General Basic
Education, which leads to great challenges regarding the use of tics in education.
The objective was to apply the interactive digital tool in the teaching-learning process in
the subject of Language and Literature with students in the ninth year of General Basic
Education of the "San Pedro" Educational Unit, Guaranda canton, Bolivar province,
during the year 2022.
The present research project has as its investigative approach the inductive and deductive
method that was of great importance to be able to complete the present technological
proposal, also the techniques and instruments for data collection were implemented,
which consisted of a survey applied to the students and a respective interview to the
teacher of the educational unit "San Pedro", in order to perform the respective analysis
and measure the learning knowledge of the students in their teaching-learning process.
It can be concluded that with the implementation of the interactive digital tool Exelearnig
in the Educational Institution it was possible to optimize the teaching-learning process
in the subject of Language and Literature of the students of the ninth year of General
Basic Education, strengthening their knowledge and awakening their interest to make
use of the interactive digital tool and to be builders of their own learning
Keywords
HERRAMIENTA DIGITAL INTERACTIVA, ENSEÑANZA APRENDIZAJE, EXELEARNIG, PROPUESTA TECNOLOGICA