Recurso didáctico tecnológico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa “Guaranda” durante el año 2022.
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática
Abstract
El presente proyecto tiene como objetivo implementar un recurso didáctico
tecnológico que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de
matemáticas en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la
Unidad Educativa “Guaranda” durante el año 2022.
Este proyecto investigativo se ejecutó mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo
esto se debió a la identificación de distintos problemas en el uso e importancia de los
recursos didácticos tecnológicos en cuanto al aprendizaje en la asignatura de
matemáticas, el diseño que se aplicó fue bibliográfico, el universo que se tomó en
cuenta fue de 101 estudiantes, la información recolectada se la analizó mediante
Microsoft Excel para luego comparar en el software estadístico de SPSS.
Para la presente investigación se utilizará una herramienta tecnológica que es Nearpod
donde se realizara recursos didácticos para el área de matemáticas ya que el uso de
esta herramienta implica nuevos planteamientos de diversa índole: la disponibilidad
de material, la propuesta pedagógica, los conocimientos de los docentes, el apoyo que
ofrece la institución educativa, etc.
Dentro de la investigación se aplicó la técnica e instrumento de recolección de datos
donde se realizó una prueba de diagnóstico antes y después de usar la herramienta
tecnológica Nearpod donde se pudo realizar una comparación cuantitativa sobre el
aprendizaje del área de matemáticas, se ejecutó el respectivo análisis dejando como
resultado la necesidad de la utilización de recursos didácticos tecnológicos que
fortalezcan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se concluye que, las dificultades que se presentan en la educación son el
desconocimiento del manejo de los recursos tecnológicos, materiales didácticos,
medios virtuales y la falta de implementación de nuevas estrategias de aprendizaje
donde con la ayuda de la herramienta Nearpod el estudiante podrá ir construyendo su
propio aprendizaje significativo, ya que el aplicativo cuenta con varias funcionalidades
como: elementos de multimedia, videos educativos, actividades interactivas y juego,
en donde el estudiante va a despertar la curiosidad por aprender.
Description
The objective of this project is to implement a technological didactic resource that
allows improving the teaching-learning process in the area of mathematics in eighth year students of Basic General Education of the "Guaranda" Educational Unit during
the year 2022.
This research project was carried out through a quantitative and qualitative approach,
this was due to the identification of different problems in the use and importance of
technological didactic resources in terms of learning in the subject of mathematics, the
design that was applied was bibliographic, the universe that was taken into account
was 101 students, the information collected was analyzed using Microsoft Excel and
then compared in the SPSS statistical software.
For the present investigation, a technological tool will be used, which is Nearpod,
where didactic resources will be made for the area of mathematics, since the use of
this tool implies new approaches of various kinds: the availability of material, the
pedagogical proposal, the knowledge of the teachers. , the support offered by the
educational institution, etc.
Within the investigation, the data collection technique and instrument were applied,
where a diagnostic test was carried out before and after using the Nearpod
technological tool, where a quantitative comparison could be made on the learning of
the area of mathematics, the respective analysis was carried out. leaving as a result the
need to use technological didactic resources that strengthen the teaching-learning
process.
It is concluded that the difficulties that arise in education are the lack of knowledge of
the management of technological resources, teaching materials, virtual media and the
lack of implementation of new learning strategies where with the help of the Nearpod
21
tool the student will be able to build their own significant learning, since the
application has several functionalities such as: multimedia elements, educational
videos, interactive activities and games, where the student will arouse the curiosity to
learn.
Keywords
RECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS, MATEMÁTICAS, PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, NEARPOD