Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4755
Título : Recurso didáctico tecnológico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa “Guaranda” durante el año 2022.
Autor : Vázconez, José Luis
Báez Yunapanta, Daniel Agustín
Ushiña Chuquimarca, Erica Katherine
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS TECNOLÓGICOS
MATEMÁTICAS
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
NEARPOD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática
Citación : FCCE.PI;011
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo implementar un recurso didáctico tecnológico que permita mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Guaranda” durante el año 2022. Este proyecto investigativo se ejecutó mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo esto se debió a la identificación de distintos problemas en el uso e importancia de los recursos didácticos tecnológicos en cuanto al aprendizaje en la asignatura de matemáticas, el diseño que se aplicó fue bibliográfico, el universo que se tomó en cuenta fue de 101 estudiantes, la información recolectada se la analizó mediante Microsoft Excel para luego comparar en el software estadístico de SPSS. Para la presente investigación se utilizará una herramienta tecnológica que es Nearpod donde se realizara recursos didácticos para el área de matemáticas ya que el uso de esta herramienta implica nuevos planteamientos de diversa índole: la disponibilidad de material, la propuesta pedagógica, los conocimientos de los docentes, el apoyo que ofrece la institución educativa, etc. Dentro de la investigación se aplicó la técnica e instrumento de recolección de datos donde se realizó una prueba de diagnóstico antes y después de usar la herramienta tecnológica Nearpod donde se pudo realizar una comparación cuantitativa sobre el aprendizaje del área de matemáticas, se ejecutó el respectivo análisis dejando como resultado la necesidad de la utilización de recursos didácticos tecnológicos que fortalezcan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que, las dificultades que se presentan en la educación son el desconocimiento del manejo de los recursos tecnológicos, materiales didácticos, medios virtuales y la falta de implementación de nuevas estrategias de aprendizaje donde con la ayuda de la herramienta Nearpod el estudiante podrá ir construyendo su propio aprendizaje significativo, ya que el aplicativo cuenta con varias funcionalidades como: elementos de multimedia, videos educativos, actividades interactivas y juego, en donde el estudiante va a despertar la curiosidad por aprender.
Descripción : The objective of this project is to implement a technological didactic resource that allows improving the teaching-learning process in the area of mathematics in eighth year students of Basic General Education of the "Guaranda" Educational Unit during the year 2022. This research project was carried out through a quantitative and qualitative approach, this was due to the identification of different problems in the use and importance of technological didactic resources in terms of learning in the subject of mathematics, the design that was applied was bibliographic, the universe that was taken into account was 101 students, the information collected was analyzed using Microsoft Excel and then compared in the SPSS statistical software. For the present investigation, a technological tool will be used, which is Nearpod, where didactic resources will be made for the area of mathematics, since the use of this tool implies new approaches of various kinds: the availability of material, the pedagogical proposal, the knowledge of the teachers. , the support offered by the educational institution, etc. Within the investigation, the data collection technique and instrument were applied, where a diagnostic test was carried out before and after using the Nearpod technological tool, where a quantitative comparison could be made on the learning of the area of mathematics, the respective analysis was carried out. leaving as a result the need to use technological didactic resources that strengthen the teaching-learning process. It is concluded that the difficulties that arise in education are the lack of knowledge of the management of technological resources, teaching materials, virtual media and the lack of implementation of new learning strategies where with the help of the Nearpod 21 tool the student will be able to build their own significant learning, since the application has several functionalities such as: multimedia elements, educational videos, interactive activities and games, where the student will arouse the curiosity to learn.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4755
Aparece en las colecciones: Pedagogía de la Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ushiña Chuquimarca Erica Katherine.pdf5,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.