Objetos de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de lengua y literatura de octavo año de educación general básica de la unidad educativa Guaranda del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022
Loading...
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Pedagogía de la Informática
Abstract
El objetivo fue aplicar objetos de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
asignatura de lengua y literatura de octavo año de Educación General Básica de la Unidad
Educativa Guaranda del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022.
Este proyecto de investigación se realizó mediante un enfoque cuantitativo, esto se debió a la
identificación visible de la problemática en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje en la
asignatura de lengua y literatura, el diseño que se aplicó fue bibliográfico, de campo, el
universo fue tomado en cuenta a los 134 estudiantes y una docente de la Unidad Educativa
Guaranda, la información recolectada se analizó mediante el programa Microsoft Excel.
El proceso de elaboración del objeto a de aprendizaje se llevó a cabo con la ayuda del modelo
Addie, misma que debido a su estructura permitió el desarrollo del mismo de forma ordenada
y adecuada, cumpliendo así algunos objetivos pedagógicos y didácticos. La herramienta
empleada fue Ardora 9, la cual permitió alcanzar con el producto final.
En base a este modelo se elaboró un objeto de aprendizaje para la asignatura de lengua y
literatura, este objeto contiene contenidos de las unidades 1, 2, 3 y 4, actividades, imágenes,
videos y evaluaciones de cada unidad y una evaluación final de las 4 unidades. El objeto fue
validado tanto por la docente como por los estudiantes.
Se realizó una prueba de diagnóstico sin la utilización del objeto de aprendizaje y con la
utilización del objeto, en el cual se realizó una comparación cuantitativa sobre el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura, se ejecutó el respectivo análisis
dejando como resultado la necesidad de la utilización de objetos de aprendizaje que
fortalezcan su proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de lengua y literatura.
Description
The objective was to apply learning objects in the teaching-learning process of the eighth
year of General Basic Education of the Guaranda cantón, Bolívar province, during the year
2022.
This research proyect was conducted through a quantitative approach, this was due to the
visible identification of the problem regarding the teaching-learning process in the subject of
language and literature, the design that was applied was bibliographic, field, the universe was
taken into account the 134 students and a teacher of the Guaranda Educational Unit, the
information collected was analyzed using the Microsoft Excel program.
The process of elaboration of the learning object was carried out with the help of the Addei
model, which due to its structure allowed the development of the same in an orderly and
adequate manner, thus fulfilling some pedagogical and didactic objectives. The tool used was
Ardora 9, which allowed reaching the final product.
Based on this model a learning object was developed for the subject of language and
literature, this object contains contents of units 1. 2. 3 and 4, activities, images, videos and
evaluations of each unit and a final evaluation of the 4 units. The object was validated by
both the teacher and the students.
A diagnostic test was performed without the use of the learning object and with the use of the
object, in which a quantitative comparison was made on the teaching-learning process in the
subject of language and literature, the respective analysis was executed leaving as a result the
nead for the use of learning object that strengthen their teaching-learning process in the
subject of language and literature.
Keywords
OBJETO DE APRENDIZAJE, PROCESO DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, LENGUA Y LITERATURA