Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4750
Título : Materiales psicopedagogicos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de séptimo año de educación general básica, paralelo “A” de la escuela “Adolfo Páez” del cantón Echeandia, periodo académico 2022-2023
Autor : Costales, Christian
Villalva Yumbulema, Diego Misael
Palabras clave : MATERIAL PSICOPEDAGÓGICO
PENSAMIENTO LÓGICO
PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;583
Resumen : El trabajo de investigación tiene un enfoque de tipo cualitativo, considerando el tema desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la matemática con los estudiantes de séptimo año de educación general básica, paralelo “A” de la escuela “Adolfo Páez” del cantón Echeandía. Se utilizó una población constituida el séptimo año de Educación General Básica paralelo “A”. Los resultados del trabajo aplicado a estudiantes y docente demostraron que, durante el desarrollo de una clase se no trabaja con el desarrollo del pensamiento crítico especialmente en matemática, las mismas que impiden el cumplimiento de todas las actividades propuestas en la planificación microcurricular, en el caso del específico del desarrollo del pensamiento crítico con los educandos. El desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la matemática, por un lado, son planificaciones estratégicas que tienen una acción pedagógica para atender las necesidades de los educandos. Pero, al mismo tiempo, es un producto que tiene diferentes objetivos, contenidos y evaluaciones para algunos estudiantes, incluso organizaciones escolares específicas, aun mas tratándose de la matemática. Los principios de normalización e integración pedagógica del desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la matemática, fomentan la búsqueda de métodos, técnicas y estrategias pedagógicas lo más homogéneos posibles, que puede beneficiar a todos los estudiantes en el aprendizaje de la matemática. 11 de igual forma cuenta con un problema, el mismo que será investigado para dar solución y se plantea de la siguiente manera: el limitado desarrollo del pensamiento crítico no permite el apre4ndizaje de matemática de los estudiantes de séptimo año de educación general básica, en la escuela “Adolfo Páez” del cantón Echeandía, problema que será de mucha importancia conocerlo y ver cuáles son sus resultados. A continuación, tenemos los objetivos, mismo que se plantea de la siguiente manera establecer que el desarrollo del pensamiento crítico permite el aprendizaje de matemática de los estudiantes de séptimo año de educación general básica, en la escuela “Adolfo Páez” del cantón Echeandía. Mismo que se comprobara mediante este trabajo de investigación. El marco teórico, persigue fundamentar cada una de las variables, con el fin de dar una razón lógica a este trabajo de investigación que se fundamenta en el desarrollo del pensamiento crítico permite el aprendizaje de matemática. Los resultados serán quienes nos confirmen la veracidad y la certeza de todo lo investigado. Por último, tenemos una propuesta que de alguna manera ayudara a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes en cuanto se refiere al desarrollo del pensamiento crítico permite el aprendizaje de matemática de los estudiantes a nivel local, nacional e internacional.
Descripción : The research work has a qualitative approach, considering the development of critical thinking in the teaching-learning process in mathematics with students in the seventh year of basic general education, parallel "A" of the "Adolfo Páez" school. of the Echeandía canton. A population constituted the seventh year of Basic General Education parallel "A" was used. The results of the work applied to students and teachers showed that, during the development of a class, they do not work with the development of critical thinking, especially in mathematics, the same ones that prevent the fulfillment of all the activities proposed in the microcurricular planning, in the case specific to the development of critical thinking with students. The development of critical thinking in the teaching-learning process in mathematics, on the one hand, are strategic plans that have a pedagogical action to meet the needs of students. But, at the same time, it is a product that has different objectives, contents and evaluations for some students, even specific school organizations, even more so when it comes to mathematics. The principles of normalization and pedagogical integration of the development of critical thinking in the teaching-learning process in mathematics encourage the search for methods, techniques and pedagogical strategies that are as homogeneous as possible, which can benefit all students in learning mathematics. mathematics. In the same way, it has a problem, the same one that will be investigated to find a solution and it is presented as follows: the limited development of critical thinking does not allow the learning of 13 mathematics of the students of the seventh year of general basic education, at school "adolfo páez" from canton Echeandía, a problem that will be very important to know and see what its results are. Next, we have the objectives, which are stated as follows: establish that the development of critical thinking allows the learning of mathematics of the students of the seventh year of general basic education, in the "Adolfo Páez" school of the Echeandía canton. Same as verified by this research work. The theoretical framework seeks to base each of the variables, in order to give a logical reason to this research work that is based on the development of critical thinking that allows the learning of mathematics. The results will be those who confirm the veracity and certainty of everything investigated. Finally, we have a proposal that in some way will help improve the teaching and learning process in students in terms of the development of critical thinking that allows students to learn mathematics at a local, national, and international level
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4750
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Titulación Diego Villalva nuevo aprovado correcciones.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.