Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4749
Título : Actividades lúdicas para el rendimiento escolar en la asignatura de la matemática en los estudiantes de cuarto año de EGB paralelo “A” de la unidad educativa Juan Benigno Vela, cantón Echeandía provincia Bolívar, periodo académico mayo – septiembre 2022
Autor : Oswaldo, Zaruma Pilamunga
Encarnación Arreaga, Yomara Lisseth
Sánchez Esteves, Alejandra Lisbeth
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS
RENDIMIENTO ESCOLAR
FORTALECIMIENTO
AYUDAS TÉCNICAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;582
Resumen : El presente estudio investigativo se llevó a cabo en la Unidad Educativa Juan Benigno Vela, correspondiente a la zona urbana INEC perteneciente al cantón Echeandía, provincia Bolívar. La investigación se suscita con el problema del rendimiento escolar en la asignatura de matemática en los estudiantes de cuarto año de EGB, en la cual se produce por la poca interacción del docente- estudiante en el aula de clases, debido a que no hay suficiente participación por parte de los estudiantes de dicho curso académico, Así también se evidencia que hay un bajo control por parte de los docentes encargados de esa área, para lo cual se indagó sobre las variables del tema de investigación obteniendo una contribución científica mediante diferentes autores que han realizado sus aportaciones referentes al tema de estudio. Por otra parte, la metodología utilizada en el proyecto investigativo permitió desarrollar de manera satisfactoria la presente investigación, de tal forma que dio resultados reales con la ayuda de técnicas y materiales que facilitaron la recolección de información para realizar un análisis sobre ello y así llegar a conclusiones despejadas que nos permitirán una solución viable con la aplicación de actividades lúdicas en el fortalecimiento del rendimiento académico de la asignatura de matemática, mediante la creación de situaciones que les permita a los estudiantes interactuar en el aula de clase ya sea mediante juegos mentales o físicos que permitan al estudiante expresar y superar sus dificultades de aprendizaje, generando conocimiento basado tanto en las necesidades como los intereses de los mismos. Cabe destacar, todo este proceso investigativo consiguió que se elabore una guía metodológica con actividades lúdicas que contribuirán de manera favorable al fortalecimiento del rendimiento y aprendizaje matemático en los niños de cuarto año de EGB y de tal forma se pueda brindar una educación adecuada y de calidad en la que los niños desarrollen sus capacidades y habilidades de forma entusiasta
Descripción : The present investigative study was carried out in the Juan Benigno Vela Educational Unit, corresponding to the INEC urban area belonging to the city of Echeandía, Bolívar province. The research arises with the problem of school performance in the subject of mathematics in fourth year EGB students, which includes the lack of knowledge on the part of the teachers in charge of that area, for which the variables of the subject were inquired of research obtaining a scientific contribution from authors who have made their contributions regarding the subject of study. On the other hand, the methodology used in the research project allowed us to develop the research process satisfactorily, in such a way that it gave real results with the help of techniques and materials that facilitated the collection of information to carry out an analysis on it and thus arrive to clear conclusions that will allow us a viable solution with the application of ludic activities in the strengthening of the academic performance of the mathematics subject. It should be noted that all this investigative process led to the development of a methodological guide with recreational activities that will contribute favorably to the strengthening of mathematical performance and learning in fourth-year EGB children and in such a way that adequate and quality education can be provided. in which children develop their skills and abilities in an enthusiastic way.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4749
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-1.pdf4,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.