Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4741
Título : La técnica del subrayado para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de décimo año paralelo “a” de la unidad educativa "Segundo Ulpiano Figueroa" del cantón Caluma, provincia de Bolívar, periodo académico 2022-2023.”
Autor : Tamayo, Vicente
Salazar Llamuca, Miguel Alonso
Zapata Calva, Franklin David
Palabras clave : TÉCNICA
SUBRAYADO
COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;576
Resumen : La técnica del subrayado es fundamental para la comprensión lectora, la cual es imprescindible en las habilidades básicas que los educandos deben fortalecer en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que el propósito de este trabajo de investigación es describir, identificar y aplicar la técnica del subrayado para desarrollar una comprensión lectora más adecuadas que se pueden implementar. Entre los alumnos del décimo año de educación básica general en la unidad educativa “Segundo Ulpiano Figueroa del cantón Caluma”. La razón inicial y fundamental para poder realizar este tema de investigación, es debido a las falencias encontradas mediante las practicas pre-profesionales realizadas en las unidades educativas, las mismas que sirvieron para identificar esta problemática existente en los estudiantes y el poco interés por practicar la lectura ya que no existen iniciativas adecuadas para que puedan adentrarse en ella, debido a la escasa aplicación de técnicas que incentiven a los educandos y puedan desarrollar su comprensión lectora que en efecto, implica negativamente en su rendimiento académico. Para la realización de esta investigación se utilizó un tipo de sondeo de carácter descriptivo de método mixto. Además, se utilizaron encuestas a estudiantes y entrevistas a docentes como técnicas que ayudaron a la recolección de datos necesarios para su posterior análisis e interpretación. Finalmente, se concluyó que la correcta aplicación de estas habilidades tiene un efecto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora.
Descripción : The underlining technique is fundamental for reading comprehension, which is essential in the basic skills that learners must strengthen in the teaching-learning process, so the purpose of this research work is to describe, identify and apply the underlining technique to develop a more adequate reading comprehension that can be implemented. Among the students of the tenth year of general basic education in the educational unit "Segundo Ulpiano Figueroa del cantó caluma". The initial and fundamental reason to be able to carry out this research topic, It is due to the shortcomings found through the pre-professional practices carried out in the educational units, the same ones that served to identify this existing problem in the students and the little interest in practicing reading since there are no adequate initiatives so that they can enter it, due to the scarce application of techniques that encourage the students and can develop their reading comprehension that in fact, negatively affects their academic performance. To carry out this research, a type of mixed-method descriptive survey was used. In addition, student surveys and teacher interviews were used as techniques that helped collect data necessary for subsequent analysis and interpretation. Finally, it was concluded that the correct application of these skills has a positive effect on the development of reading comprehension
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4741
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis LA TÉCNICA DEL SUBRAYADO PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA.pdf3,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.