Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4739
Título : El modelo pedagógico constructivista para el aprendizaje significativo de la asignatura de estudios sociales, en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la unidad educativa “Verbo Divino” cantón Guaranda, provincia Bolívar durante el año 2022.
Autor : Domínguez Sánchez, Carlos
Bermúdez Játiva, Jordy Aldair
Chango Toalombo, Lenin Javier
Palabras clave : MODELO PEDAGÓGICO
CONSTRUCTIVISTA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ASIGNATURA DE ESTUDIOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;574
Resumen : El modelo pedagógico constructivista es fundamental dentro de la enseñanza que imparte el docente, puesto que la interacción con el estudiante cumple un rol principal es allí donde se construye un conocimiento subjetivo involucrando las experiencias a lo largo de la vida, por tal motivo el presente trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar y fundamentar como influye este modelo pedagógico para el aprendizaje significativo, en los estudiantes de Octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Verbo Divino”. El motivo principal por el cual se eligió este tema de investigación, fue por las falencias identificadas en los estudiantes a raíz de las prácticas pre-profesionales realizadas, las mismas que demostraron el escaso uso del modelo pedagógico constructivista para un aprendizaje significativo en los estudiantes, en consecuencia, influye negativamente en su rendimiento académico. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizo un tipo de estudio descriptivo con un enfoque mixto, de la misma manera, para la recopilación de datos se empleó una encuesta para los estudiantes y una ficha de observación para la docente, para luego realizar un análisis e interpretación de resultados, finalmente se concluyó que el modelo pedagógico constructivista incide en el aprendizaje significativo.
Descripción : The constructivist pedagogical model is fundamental within the teaching that the teacher imparts, since the interaction with the student plays a main role, it is there where subjective knowledge is built involving experiences throughout life, for this reason the purpose of the research is to identify and substantiate how this pedagogical model influences meaningful learning in the students of the Eighth year of Basic General Education of the "Verbo Divino" Educational Unit. The main reason why this research topic was chosen was due to the shortcomings identified in the students as a result of the pre-professional practices carried out, which demonstrated the scarce use of the constructivist pedagogical model for meaningful learning in the students. consequently, it negatively influences their academic performance. To carry out this research, a type of descriptive study with a mixed approach was used, in the same way, for the data collection a survey was used for the students and an observation sheet for the teacher, to then carry out an analysis and interpretation of results, finally it was concluded that the constructivist pedagogical model affects meaningful learning
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4739
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final del Trabajo de Integración Curricular Bermúdez Jordy-Chango Lenin..pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.