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Título : La gamificación como estrategia didáctica aplicada en el desarrollo del aprendizaje de la matemática en niños de 6to año de educación general básica de la unidad educativa Ángel Polibio chaves del cantón Guaranda, en la provincia Bolívar durante el año 2022.
Autor : Veloz Segura., Verónica Teresa
Bazantes Muñoz, Erika Estefania
Borja Borja, Gladys Tatiana
Palabras clave : ESTRATEGIA DIDÁCTICA
DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
GAMIFICACIÓN
DIDÁCTICA APLICADA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;570
Resumen : A lo largo de los años la tecnología y los métodos de enseñanza han innovado de manera positiva, se está creando así herramientas tecnológicas, estrategias didácticas y espacios donde el estudiante aprende de una manera diferente, incentivando al estudiante al autoaprendizaje. La gamificación es un tema nuevo e innovador en nuestro entorno, es muy poco utilizado debido a la falta de conocimiento por parte de los docentes. Algo positivo seria que el Ministerio de Educación imparta capacitaciones con relación a este tema para que los docentes puedan utilizarlo en sus horas de clase. Es una metodología de aprendizaje muy poco utilizada en nuestro medio, pero es una excelente herramienta que facilita el aprendizaje por medio del juego. La presente investigación muestra a la gamificación como estrategia didáctica en la materia de matemáticas en niños de 6to año, en el que para demostrar su utilidad se investigó en fuentes bibliografías para conocer más acerca del tema y ampliarlo, con el fin de contar con un sustento teórico que sustente y permita plantear un juego que ayude en el aprendizaje de las matemáticas a los estudiantes de la escuela Ángel Polibio Chávez. Para la fase experimental se seleccionó un curso de 35 estudiantes de sexto grado, evaluando los conocimientos que tenían los estudiantes antes y después de aplicar el juego como instrumento de aprendizaje, con lo que se pudo observar que los estudiantes mejoraron sus conocimientos en matemáticas, pues tras el experimento podían resolver los ejercicios propuesto con una forma más rápida. Posterior a esto se realizó una encuesta para comprobar la hipótesis de que los estudiantes aprenden de mejor manera a través del juego, demostrando así que la gamificación es una estrategia didáctica innovadora y eficaz
Descripción : Throughout the years, technology and teaching methods have innovated in a positive way, creating technological tools, didactic strategies and spaces where the student learns in a different way, encouraging the student to self-learning. Gamification is a new and innovative topic in our environment, it is very little used due to the lack of knowledge on the part of teachers. Something positive would be for the Ministry of Education to provide training on this topic so that teachers can use it in their class hours. It is a very little used learning methodology in our environment, but it is an excellent tool that facilitates learning through games. The present research shows gamification as a didactic strategy in the subject of mathematics in 6th grade children, in which to demonstrate its usefulness, research was done in bibliographic sources to learn more about the subject and expand it, in order to have a theoretical support that sustains and allows proposing a game that helps students of the Ángel Polibio Chávez school to learn mathematics. For the experimental phase, a class of 35 sixth grade students was selected, evaluating the knowledge that the students had before and after applying the game as a learning tool, with which it could be observed that the students improved their knowledge in mathematics, since after the experiment they could solve the proposed exercises in a faster way. After this, a survey was conducted to test the hypothesis that students learn better through the game, thus demonstrating that gamification is an innovative and effective teaching strategy
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4734
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