Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4733
Título : Recursos didácticos para el desarrollo cognitivo en la enseñanza colaborativa en el área de lengua y literatura en estudiantes de quinto año de educación general básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Ventura Aviles”, comunidad san francisco, parroquia Cotundo, cantón Archidona, provincia Napo, durante el año 2022.
Autor : Vásconez Torres, Manolo
Aviles Chongo, Maycol Marcelo.
Lombeida Nájera, Jeison Esteeven.
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS
APRENDIZAJE COLABORATIVO
HABILIDADES COGNITIVAS
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;569
Resumen : Este proyecto de investigación se centró en el tema: Recursos didácticos para el desarrollo cognitivo en la enseñanza colaborativa en el área de Lengua y Literatura en estudiantes de Quinto año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Ventura Avilés", puesto que, el docente y los estudiantes de este proyecto presentan un déficit de conocimiento acerca de los recursos didácticos, así como en el manejo y uso de las mismas, en consecuencia, el estudiante no desarrolla habilidades cognitivas necesarias para un ambiente colaborativo tendiéndose a un conocimiento monótono, así mismo, el docente no logra u obtiene el objetivo de aprendizaje deseado, limitándose a lo tradicional por lo cual dificulta el aprendizaje de los estudiantes en la materia de lengua y literatura. El objetivo principal de este proyecto fue describir las técnicas, recursos y herramientas didácticas que sirven para el desarrollo de habilidades cognitivas en un ambiente de aprendizaje colaborativo en el marco práctico – educativo por parte del docente y estudiantes, reconociendo su importancia e impacto que tienen en el área de lengua y literatura. En este proyecto se investigación se utilizó la metodología cuantitativa con enfoque descriptivo, que junto a la documentación teórica enriquecen esta investigación. De acuerdo con el análisis e interpretación de datos realizados se logró recolectar datos específicos en concordancia con los objetivos y problemática expuesta en esta investigación, esto permitió concluir que en el Quinto año de Educación General Básica, del Centro Educativo comunitario Intercultural Bilingüe 13 “Ventura Aviles”, existe desconocimiento tanto el docente como los estudiantes acerca de los distintos recursos didácticos que se pueden utilizar para el desarrollo de habilidades cognitivas en un ambiente colaborativo, las mismas que sirven para la adquisición de conocimiento significativo en la materia de lengua y literatura
Descripción : This research project focused on the topic: Didactic resources for cognitive development in collaborative teaching in the area of Language and Literature in students of Fifth year of Basic General Education of the Bilingual Intercultural Community Educational Center "Ventura Avilés", since, the teacher and the students of this project present a deficit of knowledge about the didactic resources, as well as in the handling and use of the same, consequently, the student does not develop the cognitive abilities necessary for a collaborative environment tending to a monotonous knowledge, Likewise, the teacher does not achieve or obtain the desired learning objective, limiting himself to the traditional, which makes it difficult for students to learn in the subject of language and literature. The main objective of this project was to describe the techniques, resources and didactic tools that serve to develop cognitive skills in a collaborative learning environment in the practical - educational framework by the teacher and students, recognizing their importance and impact they have on the area of language and literature. In this research project, the quantitative methodology with a descriptive 14 approach was used, which together with the theoretical documentation enrich this research. According to the analysis and interpretation of data carried out, it was possible to collect specific data in accordance with the objectives and problems exposed in this investigation, this allowed us to conclude that in the Fifth year of Basic General Education, of the Intercultural Bilingual Community Educational Center "Ventura Aviles" , there is a lack of knowledge both by the teacher and the students about the different teaching resources that can be used for the development of cognitive skills in a collaborative environment, the same ones that serve for the acquisition of significant knowledge in the subject of language and literature
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4733
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO TITULACIÓN - RECURSOS DIDÁCTICOS - AVILES M - LOMBEIDA J.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.