Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4731
Título : Adaptaciones curriculares para los trastornos de aprendizaje en los estudiantes de quinto año de educación general básica de la unidad educativa ¨Angel Polibio Chaves¨ cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022
Autor : Núñez, Victor Hugo
Puco Erazo, Sharon Elizabeth
Toapanta Toapanta, Evelin Adriana
Palabras clave : METODOLOGÍA
ÁMBITO CUANTITATIVO
DESCRIPTIVO
ADAPTACIONES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;567
Resumen : Esta investigación tiene como objetivo principal realizar adaptaciones curriculares para abordar los trastornos de aprendizaje en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ¨Ángel Polibio Chaves¨ cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022, el cual responde al problema de investigación que pretende conocer cuál es la efectividad de las adaptaciones curriculares para el abordaje de los trastornos de aprendizaje. Dentro de esta trabajo investigativo se aplicó una metodología mixta, ya que en el ámbito cualitativo se aplicó entrevista a un docente de la Universidad Estatal de Bolívar el cual nos manifestó diferentes criterios que nos permitieron conocer la importancia de aplicar las adaptaciones curriculares en niños con trastornos de aprendizaje, mientras que en el ámbito cuantitativo se aplicó encuestas y fichas de observación a estudiantes, docentes, personal del DECE y UDAI, con un carácter descriptivo que tiene el propósito de recopilar los datos teóricos, conceptuales y criterios de diversos autores en relación con las adaptaciones para los trastornos de aprendizaje. Se realizó una propuesta en donde se puede encontrar 2 guías de estrategias basada en adaptaciones curriculares para abordar trastornos de aprendizaje para dislexia y discalculia, estas guías contienen estrategias metodológicas que se pueden emplear en el aula para contribuir con el desarrollo y educación de los niños. Una vez aplicadas las diferentes técnicas de investigación se obtuvo como resultado que de los 63 niños 6 de ellos presentan trastornos de aprendizaje, los cuales fueron abordados por medio de la Guía de estrategias basada en adaptaciones curriculares para tratar los trastornos de aprendizaje presentando resultados favorables.
Descripción : The main objective this reach is to carry out curricular adaptations to address learning disorders in fifth-year students of Basic General Educational of Educational Unit “Angel Polibio Chaves” canton Guaranda, province Bolivar, 2022 – 2022 academic period, which responds to the research problem that seeks to know the effectiveness of curricular adaptations to address learning disorders, Within this investigative work, a mixed methodology was applied, since in the qualitative field an interview was applied to a teacher from the State University of Bolivar who expressed different criteria that allowed us to know the importance of applying curricular adaptations in children with disorders, while in the quantitative field, survey and observation sheets were applied to students, teachers, DECE and UDAI staff, with a descriptive nature that has the purpose of collecting theoretical, conceptual data and criteria from various authors in relation to the adaptations for learning disorders. A proposal was made where you can find 2 strategy guides based on curricular adaptations to address learning disorders for dyslexia and dyscalculia, these guides contain methodological strategies that can be used in the classroom to contribute the development and education of children. Once the different research techniques were applied, it was obtained as a result that of the 63 children, 6 of them present learning disorders, which were addressed through the Guide of strategies based on curricular adaptations disorders, presenting favourable results.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4731
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigación - Sharon Puco y Evelin Toapanta.pdf3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.