Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4728
Título : Materiales didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura ciencias naturales en los estudiantes de tercer año de educación básica de la unidad educativa “Luz Victoria Rivera de Mora” del cantón Balsas provincia de el Oro, periodo lectivo 2022-2023
Autor : Domínguez Sánchez, Carlos
Fajardo Cedillo, Damaris Jamileth
Sanchez Robles, Jackson Joel
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
CONOCIMIENTO
MOTIVACIÓN
HABILIDADES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;564
Resumen : Los materiales didácticos representan una oportunidad para agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y/o destrezas, de tal modo, el presente trabajo investigativo, tiene como finalidad determinar de qué manera los materiales didácticos utilizados por los docentes, influyen en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de tercer grado paralelo “A” y “B” de la Unidad Educativa "Luz Victoria Rivera de Mora" del Cantón Balsas Provincia de El Oro, periodo lectivo 2022-2023. La razón principal por la cual se eligió este tema de investigación, reside en la falta o poco uso de recursos didácticos de parte de los docentes a la hora de impartir una clase, lo que ha generado que los estudiantes presenten vacíos de conocimientos, falta de motivación y creatividad dando como resultado un bajo rendimiento académico en los estudiantes. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el tipo de estudio de carácter trasversal con un enfoque mixto. De este modo, para la recopilación de datos, se empleó una ficha de observación, para posterior realizar su análisis e interpretación. Por último, se concluyó que el uso de materiales didácticos en la enseñanza de ciencias naturales, influyen favorablemente en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción : The didactic materials represent an opportunity to streamline the teaching learning process, facilitating the acquisition of concepts, skills, attitudes and / or skills, thus, this research work, aims to determine how the teaching materials used by teachers, influence the teaching-learning of the subject of Natural Sciences in students of third grade parallel "A" and "B" of the Educational Unit "Luz Victoria Rivera de Mora" of the Canton Balsas Province of El Oro, school year 2022-2023. The main reason why this research topic was chosen lies in the lack or little use of didactic resources by teachers when teaching a class, which has caused students to present gaps in knowledge, lack of motivation and creativity resulting in poor academic performance in students. In order to carry out this research, a cross-sectional type of study with a mixed approach was used. Thus, for data collection, an observation sheet was used for subsequent analysis and interpretation. Finally, it was concluded that the use of didactic materials in the teaching of natural sciences favorably influences the teaching-learning process
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4728
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-1.pdf6,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.