Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4722
Título : Materiales de reciclaje en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura ciencias naturales con niños de 5to año de egb de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe "Inti Churi" parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, durante el año 2022.
Autor : Zaruma Pilamunga, Oswaldo
Moyano Manzano, Jomaira Estefanía
Arellano Cacuango, Janeth Germania
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS
CUALITATIVA
FICHAS DE OBSERVACIÓN
MATERIAL RECICLABLE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;558
Resumen : El presente trabajo de investigación “Materiales de reciclaje en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura ciencias naturales con niños de 5to año de egb de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe "Inti Churi" parroquia veintimilla, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, durante el año 2022” tiene como propósito diseñar material didáctico en base a materiales de reciclaje que podemos encontrar en nuestras casas y escuela, el mismo que nos permitirá construir un nuevo material para enseñar las Ciencias Naturales a los niños de quinto año de educación general básica. El objetivo que persigue este trabajo de investigación es elaborar una propuesta de recursos didácticos en la que los estudiantes y docentes son los que intervienen en su fabricación, de esta forma transformar la basura en material didácticos para la enseñanza-aprendizaje da las Ciencias Naturales. El problema que se identificó a través de un diagnóstico donde existían docentes que impartían sus clases de Ciencias Naturales de una manera tradicional en donde no motivaban a sus estudiantes con técnicas didácticas y materiales del medio, por lo tanto, los estudiantes perdían el interés de las clases. La metodología empleada para elaborar la propuesta fue cualitativa, para finalmente crear una manual que guie la elaboración de materiales didácticos con materiales reciclados, donde los estudiantes junto al docente sean los que laboran dicho material, de esta forma la clase se convierte divertida y motivadora y su enseñanza aprendizaje en la Ciencias Naturales es significativa, para esto nosotras aplicamos técnicas de investigación que nos permitieron recopilar la información a través de fichas de observación, encuestas, entrevistas, con los métodos inductivos deductivos para así saber con detalle qué tipo de materiales necesitamos para la ejecución del manual. Como resultado esperaremos que el manual de la elaboración de material reciclable con los docentes, estudiantes y padres de familia permita elevar el nivel de interés, concentración, motivación y darse cuenta que no deben botar los materiales que tenemos en casa más bien darles un nuevo uso didáctico con la finalidad de facilitar la comprensión de los estudiantes de la asignatura y el docente tener una herramienta actualizada para impartir sus clases
Descripción : The present research work "recycling materials in the teaching learning of the natural sciences subject with children of 5th year of egb of the bilingual intercultural community educational unit "Inti Churi" veintimilla parish, canton Guaranda, province of Bolívar, during the year 2022” has the specific purpose of designing didactic material based on recycling materials that we can find in our homes, schools, the same that will allow us to build a new material to teach Natural Sciences to children in the fifth year of basic general education. The objective of this research work is to carry out this proposal of didactic resources in which students and teachers have recyclable resources to transform garbage into didactic material for the teaching-learning of Natural Sciences. The problem that originated through a diagnosis where there were teachers who taught their Natural Sciences classes in a traditional way where they did not motivate their students with tangible and didactic materials, therefore, the students lost interest in the classes. The methodology used to elaborate the proposal to create a manual where we can elaborate didactic material with recycled materials has the purpose that the students elaborate together with the teacher the materials so that they have a fun and motivating class and their teaching-learning in Natural Sciences is significant. For this, we applied research techniques that allowed us to collect information through observation sheets, surveys, interviews, with inductive-deductive methods in order to know in detail what type of materials we need for the execution of the manual. As a result, we hope that the manual for the preparation of recyclable material with teachers, students and parents will allow raising the level of interest, concentration, motivation and realizing that they should not throw away the materials we have at home, rather give them a new use didactic in order to facilitate the understanding of the students of the subject and the teacher to have an updated tool to teach their classes
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4722
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL JANETH Y JOMAIRA.pdf3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.