Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4721
Título : Estrategias didácticas para disminuir los problemas de aprendizaje originados por la pandemia covid 19 en los estudiantes de educación general básica media en la unidad educativa “23 de abril” de la parroquia Santa Fe, del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022.
Autor : Noboa Torres, María Lorena
Iza Toalombo, Jhomaira Andreina
Vicente Illescas, Byron Alex
Palabras clave : COVID 19
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
VIRTUALIDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;557
Resumen : El presente trabajo tiene como principal objetivo disminuir los problemas de aprendizaje en el contexto de la pandemia COVID 19, en estudiantes de Educación General Básica Media, facilitando estrategias didácticas, en la Unidad Educativa “23 de abril”, de la parroquia Santa Fe, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022. El cual ha sido elaborado mediante un enfoque cuantitativo, considerando como grupo focal a 47 estudiantes correspondientes a Educación General Básica Media, mediante la encuesta realizada a los mismos se determinó que la pandemia COVID 19 generó un retroceso en el sistema educativo, provocando problemas significativos en su proceso de aprendizaje. Esto debido al cierre de las instituciones y centros educativos como estrategia para frenar los contagios acelerados que existían en el país, por ello se tomaron medidas para continuar con el año lectivo correspondiente, trasladando las aulas a cada uno de los hogares de los estudiantes y docentes. Al existir un cambio de manera abrupta no se tomaron las medidas necesarias para que todos los estudiantes reciban una educación virtual de calidad, por consiguiente, al regresar a las aulas los problemas de aprendizaje que los estudiantes presentaron se hicieron más notorios, creando desigualdad en conocimientos y esto a su vez generando un retroceso en el sistema educativo ecuatoriano. 13 En el presente trabajo se investigó a profundidad los problemas de aprendizaje que surgieron a raíz de la pandemia COVID 19 y como estos afectaron en la vida académica de los estudiantes, de tal modo que se analizaron problemas comunes que en muchos casos han sido suscitados por problemas emocionales, familiares, entre otros que surgieron desde la etapa difícil que atravesó el país y el mundo entero, así mismo se presenta la teoría legal que sustenta el derecho a una educación inclusiva y de calidad para todos y todas. De tal modo, que se presentan estrategias didácticas que contribuyen en la vida académica de los niños y niñas, por ello se elaboró una guía de estrategias didácticas para afrontar los problemas de aprendizaje de los educandos, los mismos que se dieron a conocer a través de la encuesta realizada. Finalmente, las estrategias didácticas son actividades, técnicas y herramientas que el docente puede utilizar para la construcción de un aprendizaje significativo en sus estudiantes, creando un salón de clase con preguntas y curiosidad por aprender, innovando y despertando la necesidad de conocer y experimentar, manifestando estudiantes con la capacidad de pensar, razonar y brindar un criterio propio de cada tema.
Descripción : The main objective of this work isto reduce learning problems in the context of the COVID 19 pandemic, in students of Middle Basic Education, facilitating didactic strategies, in the Educational Unit "April 23", of the Santa Fe parish, Guaranda canton. , Bolívar province, during the year 2022. Which has been prepared through a quantitative approach, considering as a focus group 47 students corresponding to General Basic Middle Education, through the survey carried out on them, it was determined that the COVID 19 pandemic generated a setback in the educational system, causing significant problems in your learning process. This is due to the closure of educational institutions and centers as a strategy to stop the accelerated infections that existed in the country, for this reason measures were taken to continue with the corresponding academic period, moving the classrooms to each of the homes of the students and teachers. As there was an abrupt change, the necessary measures were not taken so that all students receive a quality virtual education, therefore, when they returned to the classroom, the learning problems that the students presented became more noticeable, creating inequality in knowledge, and this in turn generating a setback in the Ecuadorian educational system. In the present work, the learning problems that arose as a result of the COVID 19 pandemic and how these affected the academic life of the students were investigated in depth, in such a way that common problems were analyzed that in many cases have been caused by problems emotional, family, among others that 15 emerged from the difficult stage that the country and the whole world went through, likewise the legal theory that supports the right to an inclusive and quality education for all is presented. In such a way, that didactic strategies have been presented that contribute to the academic life of boys and girls, for this reason a guide of didactic strategies was elaborated to face the learning problems of the students, the same ones that were made known through of the survey carried out. Finally, the didactic strategies are activities, techniques and tools that the teacher can use to build meaningful learning in their students, creating a classroom with questions and curiosity to learn, innovating and awakening the need to know and experiment, manifesting students with the ability to think reason and provide their own criteria for each topic.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4721
Aparece en las colecciones: Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.