Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4718
Título : “Organizadores gráficos para el aprendizaje de conceptos de ciencias naturales en el quinto año de educación básica de la escuela de educación básica “Adolfo Páez” del cantón Echeandia, provincia Bolívar, periodo lectivo 2022-2023.”
Autor : Paredes Vallejos, Marco Jacinto
Galeas Vargas, Deisy Marli
Haro Haro, Daisy Roberta
Palabras clave : ORGANIZADORES GRÁFICOS
APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;554
Resumen : El presente trabajo de investigación está basada en identificar, el limitado uso de los organizadores gráficos en el aprendizaje de conceptos, de Ciencias Naturales en los estudiantes del Quinto grado de Educación Básica de la Escuela “Adolfo Páez”. El objetivo principal fue diseñar una guía de O.G. Para ello hemos recogido evidencias por medio de imágenes tomadas del cuadernillo de trabajo de los estudiantes. Así mismo se procedió a realizar un solucionario con ayuda del texto Escolar del Ministerio de Educación. También se realizó una entrevista estructurada a los docentes que forman parte de los sujetos de investigación, incluso la guía fue sometida a una valoración por medio de un cuestionario lo cual, permitió conocer el grado de satisfacción de la guía propuesta. Finalmente se llegó a determinar que hay la necesidad de implementar diferentes estrategias metodológicas, mediante herramientas digitales (Canva, lucid chart,…) dentro del aula de clases que faciliten el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Descripción : The present research work is based on identifying the limited use of graphic organizers in the learning of concepts of Natural Sciences in the students of the Fifth grade of Basic Education of the "Adolfo Páez" School. The main objective was to design an O.G. For this we have collected evidence through images taken from the student workbook. Likewise, a solution was carried out with the help of the text of the School of the Ministry of Education. A structured interview was also conducted with the teachers who are part of the research subjects, even the guide was subjected to an assessment through a questionnaire, which allowed knowing the degree of satisfaction with the proposed guide. Finally, it was determined that there is a need to implement different methodological strategies, through digital tools (Canva, lucid chart,...) within the classroom that facilitate meaningful student learning.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4718
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
(1) INFORME FINAL GALEAS Y HARO.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.