Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4717
Título : “El material lúdico en el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de tercer año de educación general básica de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe "Surupucyu", del cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022”
Autor : Tamayo Arellano, Vicente
Manobanda Guaman, Mercedes Marianela
Yumbo Lasso, Irma Jessica
Palabras clave : MATERIAL LÚDICO
LECTOESCRITURA
DESARROLLO DE HABILIDADES
CONOCIMIENTOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;553
Resumen : El presente trabajo de integración curricular se realizó por la necesidad de analizar la situación actual de los materiales lúdicos en el desarrollo de la lectoescritura en los niños del tercer año de Educación General Básica del UECIB Surupucyu, y para conseguir esto se procedió a ejecutar un trabajo investigativo con enfoque mixto con la finalidad de indagar a profundidad el objeto de estudio por medio del docente y la observación de los estudiantes. De esta manera, se determinó la influencia del material lúdico en el desarrollo de la lectoescritura en los aprendices, tanto la docente como los estudiantes expusieron su conformidad con la utilización de recursos lúdicos en el proceso educativo porque les motiva a prender y mejorar sus conocimientos de una forma dinámica, donde el juego se lleva el papel principal en la construcción de conocimientos significativos. Finalmente, como resultado de la indagación y la aportación de las autoras del proyecto se diseñó una guía didáctica para la construcción y ejecución de 3 actividades lúdicas, considerando la presencia de la lengua materna kichwa y la lengua de relación intercultural castellano en la unidad educativa
Descripción : The present curricular integration work was carried out due to the need to analyze the current situation of playful materials in the development of literacy in children of the third year of Basic General Education of the UECIB Surupucyu, and to achieve this, a work was carried out research with a mixed approach in order to investigate in depth the object of study through the teacher and the observation of the students. In this way, the influence of the playful material in the development of literacy in the apprentices was determined, both the teacher and the students expressed their agreement with the use of playful resources in the educational process because it motivates them to learn and improve their knowledge of a dynamic way, where the game takes the main role in the construction of significant knowledge. Finally, as a result of the investigation and the contribution of the authors of the project, a pedagogical guide was designed for the construction and execution of 3 recreational activities, considering the presence of the Kichwa mother tongue and the Castilian intercultural language in the educational unit.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4717
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MANOBANDA Y YUMBO.pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.