Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4715
Título : El dibujo y la pintura como herramienta pedagógica para el desarrollo de la psicomotricidad de los estudiantes de 6to año de educación general básica en la unidad educativa “23 de abril” de la parroquia Santa Fe de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar, durante el año 2022
Autor : Guzmán Bárcenes, Bolívar
Quilligana Reinoso, Willan Rene
Yepez Avilez, Karem Nayely
Palabras clave : DIBUJO Y PINTURA
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
PSICOMOTRICIDAD
INVESTIGACIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;551
Resumen : El propósito de este trabajo de investigación se estableció con el tema: “El dibujo y la pintura como herramienta pedagógica, para el desarrollo de la psicomotricidad en los estudiantes de 6to año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 23 de abril de la parroquia Santa Fe, de la ciudad de Guaranda provincia Bolívar, durante el año 2022, ya que carece de necesidades primordiales referentes al dibujo y la pintura como herramienta pedagógica debido a la poca aplicabilidad, además, no permite un aprendizaje efectivo en los educandos. Esto conllevo a que este proyecto tome la debida importancia y se haga cambios significativos en esta aula de clase, por tal razón, se planteó como objetivo general el determinar que el dibujo y la pintura como herramienta pedagógica permite desarrollar la psicomotricidad en los dicentes, ya que, mediante la aplicación de un test de dibujo y pintura se midió las habilidades y destrezas que poseían, de esa manera se identificó el grado de capacidades psicomotrices, a lo cual, se elaboró una guía taller de dibujo y pintura, que, desarrollo la psicomotricidad de los niños de sexto año de Educación General Básica del establecimiento que con anterioridad se hiso mención. El marco teórico nos ayuda a evidenciar y cumplir con las variables de nuestro trabajo de investigación, además, tenemos la teoría legal que está basada en la Constitución del Ecuador, lo cual, entró en vigencia en el año de 2008, como también, disponemos la teoría referencial donde se marca la creación y la importancia que tiene esta institución educativa, además, tenemos también los resultados donde se resalta claramente la valía de este trabajo y por ultimo presentamos la propuesta donde planteamos lo siguiente guía de técnicas básicas de dibujo artístico y pintura para elevar la psicomotricidad, la misma que fue aplicada en los niños para constatar la veracidad de nuestro trabajo y la importancia que tiene el dibujo y la pintura con los niños
Descripción : The purpose of this research work was established with the theme: "Drawing and painting as a pedagogical tool for the development of psychomotor skills in students of 6th year of General Basic Education of the Educational Unit April 23 of the Santa Fe parish, in the city of Guaranda, Bolivar province, during the year 2022, since it lacks primary needs related to drawing and painting as a pedagogical tool due to the little applicability, in addition, it does not allow effective learning in students. This led this project to take due importance and make significant changes in this classroom, for this reason, it was proposed as a general objective to determine that drawing and painting as a pedagogical tool allows the development of psychomotor skills in the students, since, The application of a drawing and painting test was used to measure the skills and abilities that they possessed, thus identifying the degree of skills and abilities, to which a drawing and painting workshop guide was elaborated, which developed the psychomotor skills of the children in the sixth year of General Basic Education of the establishment previously mentioned. The theoretical framework helps us to demonstrate and comply with the variables of our research work, in addition, we have the legal theory that is based on the Constitution of Ecuador, which came into force in 2008, as well as the referential theory where the creation and importance of this educational institution is marked, in addition, We also have the results where the value of this work is clearly highlighted and finally we present the proposal where we propose the following guide of basic techniques of artistic drawing and painting to raise the psychomotor skills which was applied in children to verify the veracity of our work and the importance of drawing with children.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4715
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PDF de la tesis incluída la notarización.pdf3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.