Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4714
Título : Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en la asignatura de lengua y literatura en niños de quinto año de educación general básica de la unidad educativa “23 de Abril”, de la parroquia Santa Fe de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022
Autor : Andrade Santamaría, Jorge
Caguano Chillagana, Karla Marianela
Mayorga Yépez, Liliana Joselyn
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
AMBIENTES DE ENSEÑANZA
FORTALECER LOS CONOCIMIENTOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;550
Resumen : La limitada de aplicación de estrategias didácticas en la asignatura de Lengua y Literatura afecta el aprendizaje significativo y por supuesto el desarrollo de un buen ambiente de enseñanza dentro del aula en los niños y niñas del Quinto año de Educación Básicas en la Unidad Educativa “23 de Abril” de la parroquia Santa Fe del cantón Guaranda. Es por ello, que existe la necesidad de recomendar a los docentes se practique o se apliquen novedosas técnicas o métodos de enseñanza para fortalecer los conocimientos de los estudiantes y lograr un aprendizaje significativo. Este informe investigativo aborda el uso estrategias didácticas para mejorar y crear aprendizajes significativos en los estudiantes, además, mediante la indagación se logrará identificar si el docente usa e implementa correctamente estos métodos o técnicas de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo habilidades y destrezas motivacionales en los estudiantes del quinto año de EGB, asimismo se evaluara el grado de conocimiento que los estudiantes han adquirido durante el proceso evidenciando el buen uso de técnicas didácticas y la evolución del aprendizaje significativo. Para determinar y evidenciar el problema que se ha suscitado en la unidad educativa “23 de Abril”, se realizó una encuesta a los estudiantes la cual permitió identificar y plasmar los resultados obtenidos de esta investigación, utilizando un enfoque cuantitativo para profundizar en el análisis del problema teniendo en cuenta tanto al método deductivo e inductivo para una mejor comprensión en el análisis e interpretación de resultados estadísticos. Dentro de los resultados obtenidos claramente se evidencia el problema que tanto docentes como estudiantes enfrentan de una u otra forma y se consideró importante el estudio de este caso, ya que, los estudiantes necesitan de una enseñanza y un aprendizaje óptimo en su formación. 9 De esta manera, es de gran importancia que las personas se interesen en el proceso de aprendizaje de los educandos y puedan dar una mejor solución a este proceso que se considera debe seguir siendo estudiado, ya que, es imprescindible el uso y aplicación de las técnicas de enseñanza dentro del proceso de educación y sobre todo en la asignatura de Lengua y Literatura y que los estudiantes logren obtener un aprendizaje de manera significativa mediante una enseñanza eficiente y eficaz y esto se logra con el trabajo en conjunto entre docentes y estudiantes. Finalmente es recomendable que los docentes apliquen nuevos métodos y técnicas de enseñanza que favorecerá el aprendizaje y los conocimientos requeridos en los estudiantes de toda la unidad educativa y no solo de unos cuantos, ya que, de esta manera se logrará enriquecer los vacíos existentes y evidentes en este proceso educativo.
Descripción : The lack of application of didactic strategies in the subject of Language and Literature affects meaningful learning and of course the development of a good teaching environment within the classroom in the boys and girls of the Fifth year of Basic Education in the Educational Unit "23 de April” of the Santa Fe parish of the Guaranda canton. That is why there is a need to require teachers to practice or apply new techniques or teaching methods to strengthen students' knowledge and achieve meaningful learning. This investigative report addresses the use of didactic strategies to improve and create significant learning in students, in addition, through the inquiry it will be possible to identify if the teacher correctly uses and implements these teaching learning methods or techniques for the development of motivational skills and abilities in students. students of the fifth year of EGB, likewise the degree of knowledge that the students have acquired during the process will be evaluated, evidencing the good use of didactic techniques and the evolution of significant learning. To determine and evidence the problem that has arisen in the educational unit "April 23", a survey was conducted to the students which allowed to identify and capture the results obtained from this research, using a quantitative approach to deepen the analysis of the problem. problem taking into account both the deductive and inductive method for a better understanding in the analysis and interpretation of statistical results. Within the results obtained, the problem that both teachers and students face in one way or another is clearly evident and the study of this case was considered important, since students need optimal teaching and learning in their training. 11 In this way, it is of great importance that people are interested in the learning process of the students and can give a better solution to this process that is considered should continue to be studied, since the use and application of the techniques is essential. of teaching within the education process and especially in the subject of Language and Literature and those students manage to obtain learning in a significant way through efficient and effective teaching and this is achieved with the joint work between teachers and students. Finally, it is recommended that teachers apply new teaching methods and techniques that will favor learning and the knowledge required in the students of the entire educational unit and not just a few, since, in this way, the existing and evident gaps will be enriched. in this educational process.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4714
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME DEL PROYECTO DE TITULACIÓN DE INVESTIGACIÓN.pdf9,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.