Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4713
Título : Estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje, en las operaciones básicas con números decimales, del quinto año de educación general básica de la unidad “Hispano América” del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua, durante el año 2022
Autor : Pinos, Geofre
Flores Ramos, Jonathan Iván
Galarza Masaquiza, Erika Mishel
Palabras clave : ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ADQUIERAN DISCIPLINA
MEJORARÁN SU CONOCIMIENTO
HABILIDADES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;549
Resumen : La presente investigación titulada estrategias metodológicas didácticas para la enseñanza y aprendizaje, en las operaciones básicas con números decimales, del quinto año de educación general básica de la unidad “Hispano América” del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua, se realizó considerando que los números decimales, se realizó considerando que el aprendizaje y enseñanza de números decimales debe ser un proceso didáctico para todos los estudiantes, para que puedan captar y entender de manera rápida y fácil. Se puede considerar la enseñanza como un método activo para que los niños de primaria adquieran disciplina y un hábito para entender y estos puedan aprender habilidades en las diferentes etapas de su ciclo escolar, los números decimales están presenten en la vida cotidiana como el peso, la estatura, el dinero o consumo de agua. Por lo cual es importante que los niños aprendan, como estrategia se aplicaron la gamificación mediante una guía en la cual los docentes, puedan manejar un proceso adecuado de enseñanza -aprendizaje, en donde algunas actividades fueron: trazo de cuadriculas en cartón y división en partes iguales para que los estudiantes puedan diferenciar las partes de una unidad y un decimal, como también, se puedan dibujar rectas numéricas, estas son algunas de las formas de enseñar a un niño de 5to EGB, ya que ellos aprenderán poco a poco y mejorarán su conocimiento, y habilidades, además existe un proceso de incentivos, para mejorar su concentración. 11 El proceso de investigación partió de una valoración inicial basada en una metodología participativa tanto de alumnos como docentes, a través de la cual se diagnosticó a los estudiantes en la resolución de ejercicios de números decimales, se efectuaron reactivos con ejercicios de desarrollo de ejercicios y entrevista a los docentes, y una vez establecidos los resultados se fueron sistematizando, analizando e interpretando, estableciendo la necesidad de realizar estrategias metodológicas, para aprendizaje de números decimales. Para dar sustento a la investigación se efectúo un análisis teórico de acuerdo a los modelos didácticos de aprendizaje de números decimales, la guía de estrategias se basó en ejemplos de aplicación para los docentes, los resultados se organizaron en relación al diagnóstico, demostrando de esta manera que es importante la aplicación de la guía en el aula de clases.
Descripción : This research entitled didactic methodological strategies for teaching and learning, in basic operations with decimals numbers, decimals, of the fifth year of basic general education of the "Hispano América" unit of the Ambato canton of the province of Tungurahua, was carried out considering that the learning and teaching of decimal numbers should be a didactic process for all students, that they grasp and understand easily and effectively. Teaching can be considered as an active method for primary school children to acquire discipline and a habit to understand and these can learn skills at different stages of their school year, decimal numbers are present in everyday life as weight, height, money, or water consumption. Therefore, it is important for children to learn, as a strategy, gamification was applied through a guide in which teachers can manage an adequate teaching-learning process, where some activities were: drawing of grids in cardboard and division in equal parts, you can draw number lines, these are some of the ways to teach a child of 5th EGB, since they will learn little by little and improve their knowledge, and skills, there is also a process of incentives, to improve their concentration. improve their concentration. The research process was based on an initial assessment based on a participatory methodology of both students and teachers, through which students were diagnosed in solving decimal number exercises, reagents were carried out with exercises to develop exercises and interview teachers, and once the results were established, they were systematized, analyzed and interpreted, 13 establishing the need to carry out methodological strategies for learning decimal numbers. To support the research, a theoretical analysis was carried out according to the didactic models of learning decimal numbers, the strategy guide was based on application examples for teachers, the results were organized in relation to the diagnosis, thus demonstrating that the application of the guide in the classroom is important.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4713
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACION - FLORES Y GALARZA .pdf4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.