“Estrategias metodológicas activas para el aprendizaje de las ciencias naturales con los estudiantes de 6to año de educación general básica paralelo ¨B¨ de la escuela de educación general básica Ángel Polibio Cháves de la ciudad Guaranda, provincia Bolívar en el período lectivo 2022”.
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Abstract
Este proyecto de investigación tiene como fin el explorar e indagar las diferentes
estrategias metodológicas activas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de
Ciencias Naturales con los estudiantes de sexto año de educación general básica.
El diseño metodológico es un enfoque cualitativo con el grupo focal de 21
estudiantes más la docente de sexto año de educación general básica a quienes se le
aplicaron los instrumentos de recolección de datos durante 2022.
Al final del proyecto de investigación se obtuvo los siguientes resultados de la
entrevista realizadas a los estudiantes y docente que ellos en su formación académica la
docente no usa estrategias metodológicas activas lo cual esto hace que el rendimiento de
los estudiantes no mejore en la asignatura de Ciencias Naturales.
Cabe recalcar que estas estrategias despiertan el interés en los estudiantes
mediante actividades lúdicas, dinámicas y cada actividad realizada ellos van aprendiendo
y construye su propio aprendizaje significativo.
Description
The purpose of this research project is to explore and investigate the different
active methodological strategies within the teaching-learning process of Natural Sciences
in students in the sixth year of general basic education.
The methodological design is a qualitative approach with a focus group of 21
students plus the teacher of the sixth year of general basic education to whom the data
collection instruments were applied during the period 2021-2022.
At the end of the research project, the following results were obtained from the
interview with the students and the teacher: in their academic training, the teacher does
not use active methodological strategies, which means that the students' performance does
not improve in the subject of Natural Sciences.
It should be emphasized that these strategies awaken the interest of the students
through playful and dynamic activities, and that each activity carried out helps them to
learn and build their own significant learning.
Keywords
ENSEÑANZA, METODOLÓGICAS, FORMACIÓN ACADÉMICA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO