Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4710
Título : El corubrics para la evaluación en el área de las ciencias naturales en el quinto año de educación general básica, en la unidad educativa “Adolfo Páez”, del cantón Echeandía, de la provincia Bolívar, periodo lectivo 2022 -2023
Autor : Agualongo Chela, Luis Marcial
Chacha Chacha, Edgar Gustavo
Peña Gavilan, Angel Mauricio
Palabras clave : SISTEMATIZACIÓN
INDAGACIONES
CURUBRIECS
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;547
Resumen : En la presente investigación se indagó en diferentes fuentes de información sobre los varios factores que componen al Corubrics, además, se identificó la modalidad de estudio que utiliza el docente de ciencias naturales para evaluar a sus estudiantes de quinto año de educación básica, de igual manera se proponela utilización de Corubrics apoyándonos en una propuesta de trabajo, en la que se desglosa los pasos a seguir para crear una rúbrica en línea, además de registrar en una base de datos con toda la información necesaria de estudiantes y docentes colaboradores. Asimismo, se maneja el método deductivo al momento de recopilar toda la información de manera general y particularmente, de igual manera nos apoyamos con el método inductivo para aplicar técnicas como la observación para la obtención de información; de igual manera se aplicó técnicas primarias como entrevistas, observación y sistematización, y en las técnicas secundarias se utilizó la revisión y análisis documental de las indagaciones realizadas de las respuestas obtenidas. Como universo se consideró el total de la población de 33 niños del quinto año de básica y el docente que les imparte la asignatura de ciencias naturales, la visita a las instalaciones se la realizo en el mes de agosto, donde se obtuvo datos generales de la institución como nombre completo, dirección, autoridades de turno, facilidades y servicios que presta la institución, además de indagar sobre la metodología de evaluación a los estudiantes. Después de aplicadas las diferentes técnicas, se puede concluir que durante las entrevistas realizadas el docente manifiesta que si ha escuchado y conoce sobre el programa Corubrics, también si consideraría el uso de esta herramienta de Google, tomando en cuenta que es un complemento que facilitaría no solo la guía personalizada de las tareas y la presentación de las mismas, sino que ayudaría engran medida a la retroalimentación de la misma, basándonos en las diferentes direcciones de docente y revisión por parte de los compañeros. Es importante mencionar que los entrevistados también manifestaron que usarían esta plataforma si tuvieran las condiciones óptimas para ello, en este caso internet, computadora o teléfono, esto porque en la zona que ellos se encuentran tiene poca conectividad y muchos de ellos no pueden costearse el servicio de internet. Finalmente se realizó la propuesta de creación de una rúbrica, con la finalidad de que el docente o las personas interesadas en este tema revisen los resultados de nuestra investigación y pueda analizar la factibilidad que tendrían el uso o implementación de esta plataforma dentro un sistema de calificación, así mismo en el presente documento podrán leer sobre los puntos de vista que dan los estudiantes y el docente sobre el uso de Corubrics
Descripción : In the present investigation, different sources of information were investigated on the various factors that make up the Google CoRubrics tool, in addition, the study modality used by the natural sciences teacher to evaluate their fifth-year students of basic education was identified. In the same way, the use of CoRubrics is proposed, supported by a work proposal, in which the steps to follow to create an online rubric are broken down, in addition to registering in a database with all the necessary information of collaborating students and teachers. Likewise, the deductive method is handled with which the information is collected in a general and particularly way, in the same way we rely on the inductive method to apply techniques such as observation to obtain information; In the same way, primary techniques such as interviews, observation and systematization were applied, and in the secondary techniques the documentary review and analysis of the inquiries made of the answers obtained were used. As a universe and sample, the total population of 33 children of the fifth year of basic education and the teacher who teaches them the subject of natural sciences was considered, the visit to the facilities was carried out in the month of August, where general data was obtained. of the institution such as full name, address, authorities on duty, facilities and services provided by the institution, in addition to inquiring about the evaluation methodology for students. After applying the different techniques, it can be concluded that during the interviews, the teacher states that if he has heard and knows about the Corubrics program, he would also consider using this Google tool, taking into account that it is a 15 complementary tool that would facilitate not only the personalized guidance of the tasks and the presentation of the same, but it would greatly help the feedback of the same, based on the different directions of the teacher and peer review. It is important to mention that the interviewees also stated that they would use this tool if they had the optimal conditions for it, in this case internet, computer or telephone, this is because the area they are in has little connectivity and many of them cannot afford the service. from Internet. Finally, the proposal to create a rubric was made, so that the teacher or people interested in this topic review the results of our research and can analyze the feasibility of the use or implementation of this tool within a rating system. Likewise, in this document you will be able to read about the points of view that the students and the teacher give about the use of Corubrics
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4710
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE SUSTENTACIÓN CHACHA EDGAR Y PEÑA ÁNGEL.pdf3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.