Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4709
Título : La comprensión lectora como estrategia de intervención en la dislexia para los estudiantes de 5to año de educación general básica paralelo “A” del centro comunitario intercultural bilingüe Ati II “Pillahuasu” en la comunidad Pangua, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022”.
Autor : Núñez Jiménez, Victor Hugo
Patin Chimbo, Diego Geovanny
Velastegui Chasi, Edison Paul
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORAL
INTERVENSIÓN
DISLEXIA
HERRAMIENTAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;546
Resumen : La comprensión lectora como estrategia de intervención para el tratamiento de la dislexia en estudiantes de quinto grado de primaria en colaboración con el centro comunitario Intercultural Bilingüe Ati II “PILLAHUASU” en la comunidad Pangua, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el año 2022”. Que se llevó a cabo a través de un proceso analítico para identificar estrategias de intervención de dislexia que los estudiantes pueden aprender de una variedad de recursos. En resumen, intervenir lo antes posible y desarrollar la comprensión de lectura como una estrategia porque se enfocan en los aspectos cognitivos e investigación de los procesos de socialización, estructuración del aprendizaje. Se planteó y formuló la pregunta de investigación ¿cómo incide el uso de recursos estratégicos en el aprendizaje de los estudiantes de quinto grado de la Comunidad de Pangua, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, del centro comunitario Intercultural Bilingüe Ati II “PILLAHUASU”, durante el año 2022”. Los parámetros a determinar son: comportamiento social y educativo, buscando la mejora en el nivel de comprensión de lectura y expresión neurolingüística, incorporando el programa de intervención de habilidades del niño, utilizando el desarrollo pedagógico, creando una estructura especial que consta de 5 fases: observación, implementación, evaluación, mejora. Recomendaciones y exposición, estas fases son un conjunto de análisis e interpretación de los resultados de la encuesta y las 10 preguntas descritas en la entrevista. Se consideraron variables dependientes e 12 CARRERA EDUCACIÓN BSICA independientes mediante la identificación de cuestiones relacionadas con el estudio que describen en el sitio web y las herramientas digitales de aprendizaje que se encuentra en el plan de estudio de los estudiantes de quinto grado del centro comunitario. Dado que “Ati II Pillahuasu” trabaja directamente con docentes y estudiantes para intervenir en las dislexias, utilizando estrategias como la lectura, la historia, las leyendas y los cuentos, este último eslamás atractivo para los niños, por lo que se debe crear un espacio para los estudiantes, que les gusten otros tipos de texto siempre que sea apropiado para su edad. Las herramientas de evaluación como encuesta, entrevistas, gráficos y tablas deben tenerse en cuenta a la hora de determinarlos límites de los resultados, donde se puede determinar el control del estudio, ya que la edad debe ser siempre considerada en las estrategias de educativas.
Descripción : "Reading Comprehension as an Intervention Strategy for the Treatment of Dyslexia in 5th Grade Students of PrimaryEducation" collaborates with the "Intercultural Bilingual Community Center Ati II Pillahuasu" in the Pangua Community, Guanujo Parish, Guaranda State, Bolivar Province, May/ September /2022. which was conducted through an analytical process to identify dyslexia intervention strategies that students can learn from a variety of resources. In summary: Intervene as early as possible and develop reading comprehension as a strategy because they focus on cognitive aspects and research on the processes of socialization, structuring learning. The research question was posed and formulated: How does the use of strategic resources affect the learning of 5th grade students in the community of Pangua Parroquia Guanujo in Guaranda, Centro Communitarian Intercultural Bilingüe Ati II "Pillahuasu" Primary Education, Province of Bolivar May 2022/September 2022. The parameters to be determined are: social and educational behavior, seeking improvement in the level of reading comprehension and neurolinguistic expression, incorporating the child's skills intervention program, using pedagogical development, creating a special structure consisting of 5 phases: observation, implementation, evaluation, improvement. Recommendations and exposure, these phases are a set of analysis and interpretation. the results of the survey and the 10 questions described in the interview. Dependent and independent variables were considered byidentifying questions related 14 CARRERA EDUCACIÓN BSICA to the study describing the website and digital learning tools found in the curriculum of fifth grade students in community centers. Since "Ati II Pillahuasu" works directly with teachers and students to intervene in dyslexia, using strategies such as reading and stories, culture, history, legends and fairy tales, the latter is the most attractive to young people, so a space should be created for students, who like other types of text as long as they are appropriate for their age. Evaluation tools such as surveys, interviews, graphs and tables should be taken into account when determining the limits of the results, where the control of the study can be determined, since age should always be considered in educational strategies.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4709
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto Terminado ---1.pdf2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.