Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4706
Título : Estrategias lúdicas para el desarrollo de la lecto-escritura, en el área de lengua y literatura, en los estudiantes de cuarto año de educación general básica, de la escuela ¨ Darío c. Guevara¨, parroquia San José del Tambo, cantón Chillanes, provincia Bolívar, periodo 2022 – 2023.
Autor : Ribadeneira Pazmiño, Daniela Alejandra
Barcenes Coles, Clara Beatríz
Montoya Maya, Adriana Pauleth
Palabras clave : EDUCACIÓN
LECTO
ESCRITURA
LÚDICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;545
Resumen : En la investigación presentada se abordó la problemática identificada en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica de la Escuela “Darío C. Guevara”, donde se había detectado dificultades en el desarrollo de las habilidades comunicacionales del lenguaje oral y escrito. Por lo anterior, se planteó como objetivo de esta pesquisa fortalecer la lecto-escritura por medio de estrategias lúdicas en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, de la Escuela ¨ Darío C. Guevara¨, parroquia San José del Tambo, cantón Chillanes, provincia Bolívar, periodo 2022 – 2023. Por ello, la metodología se desarrolla dentro del enfoque cualitativo con el propósito de diagnosticar las habilidades de lecto-escritura de los niños por medio de estrategias lúdicas, en este sentido se llevó a cabo una investigación de tipo aplicada, observacional y de campo empleando una ficha de observación y una entrevista que permitió recolectar información de 28 estudiantes y 1 docente. A partir de la información recogida se realizó la fundamentación teórica necesaria para indagar sobre las estrategias lúdicas y el proceso de lecto-escritura, además se conoció que por medio de la entrevista aplicada al docente que la lúdica es una estrategia que ayuda a desarrollar la creatividad del estudiante, el sentido del humor y aspectos sociales a la par de que aprende, también se identificó que los estudiantes intervenían pocas veces en las actividades cuando no se empleaban recursos apropiados en el aula por lo que se formuló una guía didáctica, conformada por 10 actividades que empleaban las estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la lecto escritura en los estudiantes de cuarto año de EGB
Descripción : In the research presented, the problem identified in the fourth-year students of Basic General Education of the "Darío C. Guevara" School was addressed, where difficulties had been detected in the development of communication skills of oral and written language. Due to the above, the objective of this research was to strengthen reading-writing through playful strategies in the area of Language and Literature, in the fourth year students of Basic General Education, of the Darío C. Guevara School, San José del Tambo parish, Chillanes canton, Bolívar province, period 2022 - 2023. For this reason, the methodology is developed within the qualitative approach with the purpose of diagnosing the reading-writing skills of children through playful strategies, in this In this sense, an applied, observational and field research was carried out using an observation sheet and an interview that allowed the collection of information from 28 students and 1 teacher. From the information collected, the necessary theoretical foundation was made to investigate the playful strategies and the reading-writing process, it was also known that through the interview applied to the teacher that the playful is a strategy that helps develop creativity. of the student, the sense of humor and social aspects at the same time that he learns, it was also identified that the students rarely intervened in the activities when appropriate resources were not used in the classroom, for which a didactic guide was formulated, consisting of 10 activities that used playful strategies to strengthen reading-writing in fourth-year students of Basic General Education. Keywords: Education, Reading-writing, playful, language and literature.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4706
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-CLARA BARCENES -ADRIANA MONTOYA-INFORME FINAL.pdf4,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.