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Título : Auditoría de gestión al proceso de ventas y su incidencia en la rentabilidad del período 2017 al 2021, en la estación de servicios Moraspungo de la parroquia Moraspungo
Autor : Arguello, Verónica
Gaibor Rios, Katherine Viviana
Vaca Hoyos, Hector Omar
Palabras clave : AUDITORÍA DE GESTIÓN
PROCESO DE VENTAS
RENTABILIDAD
ESTACIÓN DE SERVICIOS MORASPUNGO
PARROQUIA MORASPUNGO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Escuela de Gestión Empresarial. Carrera de Contabilidad y Auditoría
Citación : FCCA.CA;389
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general realizar una Auditoría de gestión al proceso de ventas del período 01 de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2021, en la Estación de Servicios Moraspungo para determinar su incidencia en la rentabilidad. La auditoría se desarrolló por medio de datos proporcionados por la empresa, con un tipo de investigación de campo, explicativa y documental-bibliográfico, un enfoque cualitativo y cuantitativo, por medio de la aplicación del método analítico y la utilización de técnicas e instrumentos de recopilación de datos como la entrevista realizada a la Gerente, la encuesta aplicada a los empleados y a los clientes con el fin de medir el grado de satisfacción. En el proceso de ventas de la entidad, se identificó algunas debilidades como la inexistencia de un Código de Conducta, la ausencia de políticas y procedimientos documentados y la falta de métodos de evaluación de desempeño a los despachadores. Estas falencias han sido originadas principalmente por el desconocimiento de la Gerente. Entre las conclusiones obtenidas en este estudio, se detallan las siguientes: a) Las pautas utilizadas para el desarrollo de la auditoría se sustenta en procesos aplicados por diferentes autores; b) La entidad presenta falencias en el proceso de ventas ya que no existe documentos que dicten las pautas para el desarrollo de las actividades de los trabajadores; c) El informe de auditoría proporciona las recomendaciones necesarias para el mejoramiento de las debilidades.
Descripción : The general objective of this research work was to carry out a management audit of the sales process from January 1, 2017 to December 31, 2021, at the Moraspungo Service Station to determine its impact on profitability. The audit was developed through data provided by the company, with a type of explanatory and documentary-bibliographical field research, a qualitative and quantitative approach, through the application of the analytical method and the use of collection techniques and instruments data such as the interview with the manager, the survey applied to employees and customers in order to measure the degree of satisfaction. In the entity's sales process, some weaknesses were identified, such as the non-existence of a Code of Conduct, the absence of documented policies and procedures, and the lack of performance evaluation methods for dispatchers. These shortcomings have been caused mainly by the lack of knowledge of the Manager. Among the conclusions obtained in this study, the following are detailed: a) The guidelines used for the development of the audit are based on processes applied by different authors; b) The entity presents shortcomings in the sales process since there are no documents that dictate the guidelines for the development of the activities of the workers; c) The audit report provides the necessary recommendations for the improvement of the weaknesses.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4467
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