Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4438
Título : Adaptaciones curriculares para la discapacidad intelectual en los estudiantes de la carrera de Educación Básica, de la Universidad Estatal de Bolívar, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2021-2022.
Autor : Núñez Jiménez, Víctor Hugo
Cano Guanuche, Rosa Elizabeth
Toalombo Pungaña, Jessica Maricela
Palabras clave : ADAPTACIONES CURRICULARES
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ESTUDIANTES
CARRERA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;537
Resumen : El presente trabajo de investigación se ha realizado en la Carrera de Educación de la Universidad Estatal de Bolívar para diseñar una guía que ayude a realizar adaptaciónes curriculares para la discapacidad intelectual en los estudiantes de la Carrera de Educación Básica, de la Universidad Estatal de Bolívar, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, periodo 2021-2022. Esta investigación es cualitativa, descriptiva, la población es la totalidad de estudiantes y docentes de la Carrera de Educación Básica, la muestra ha sido elegida a conveniencia, se realizó una entrevista a un docente investigador de Gestión Académica de la UEB y a tres docentes titulares de la Carrera de Educación Básica. Además, se realizó un Test de dominancia cerebral de Herrmann, al estudiante de Octavo Ciclo de la Carrera de Educación Básica que posee Discapacidad Intelectual, de lo que se obtuvo que la dominancia es del hemisferio superior derecho del 39%. Es fundamental en el sistema educativo superior que los docentes diseñen estrategias en torno a las NEE relacionadas con la discapacidad intelectual, las cuales han sido detectadas en el grupo de estudiantes, para que se pueda brindar una educación de calidad y de calidez, lo cual es un derecho consagrado en la Constitución de la República del Ecuador, que garantiza el acceso inclusivo al sistema educativo ecuatoriano. Para ello, los docentes deben desarrollar una gama completa de habilidades didácticas en su práctica docente, principalmente las Adaptaciones Curriculares.
Descripción : This research work has been carried out in the Education Career of the State University of Bolívar to design a guide that helps to make curricular adaptations for intellectual disability in the students of the Basic Education Career, of the State University of Bolívar, Canton Guaranda, Bolívar Province, period 2021-2022. This research is qualitative, descriptive, the population is the totality of students and teachers of the Basic Education Career, the sample has been chosen at convenience, an interview was conducted with a research teacher of Academic Management of the UEB and three teachers of the Basic Education Career. In addition, a Herrmann Brain Dominance Test was performed on the eighth cycle student of the Basic Education Career who has Intellectual Disability, from which it was obtained that the dominance is of the upper right hemisphere of 39%. It is essential in the higher education system that teachers design strategies around se related to intellectual disability, which have been detected in the group of students, so that a quality and warm education can be provided, which is a right enshrined in the Constitution of the Republic of Ecuador, that guarantees inclusive access to the Ecuadorian education system. To do this, teachers must develop a full range of didactic skills in their teaching practice, mainly Curricular Adaptations.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4438
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL PROYECTO DE INVESTIGACION.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.