Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4437
Título : La lúdica en los entornos virtuales durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de las operaciones básicas del área de matemática en los estudiantes del cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Roberto Alfredo Arregui Chauvin, en el periodo lectivo 2021 – 2022.
Autor : Solórzano., Edwin
Pauta Quizpilema, Digna Veronica
Yupanqui Cepeda, Kelvin Johnatan
Palabras clave : LÚDICA
ENTORNOS VIRTUALES
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA
ROBERTO ALFREDO ARREGUI CHAUVIN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;536
Resumen : La presente investigación está orientado a investigar las estrategias lúdicas utilizadas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las operaciones básicas en el área de matemática en los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Roberto Alfredo Arregui Chauvin, y dar a conocer algunas de las estrategias que el docente puede emplear en su clase para facilitar la enseñanza de una forma más divertida y dinámica, apoyándonos en diversas plataformas, juegos, videos, que ayuden a estimular las habilidades de análisis de pensamiento en los estudiantes y sirva como guía educativa para los docentes que imparten la asignatura de matemática. Dentro de los resultados obtenidos se pudo evidenciar las principales equivocaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje, donde encontramos que los docentes no utilizan estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas, lo que produce en los alumnos un desinterés y falta de atención frente a las clases impartidas. En esta investigación se observó que, con la implementación de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de las matemáticas, los estudiantes interactuaron más con estas nuevas estrategias y mejoro sus destrezas y habilidades en la resolución de las operaciones matemáticas. Esta información es relevante para los docentes y resulta útil para generar y aplicar diversas estrategias en el salón de clases, para que sea más dinámica e interesante y el estudiante pueda profundizar, interactuar y fortalecer algunos de los conceptos trabajados en clases, mejorando el rendimiento de cada estudiante
Descripción : This research is aimed at investigating the playful strategies used for the development of the teaching-learning process in basic operations in the area of mathematics in fourth grade students of the Roberto Alfredo Arregui Chauvin Educational Unit, and to make known some of the strategies that the teacher can use in his class to facilitate teaching in a more fun and dynamic way, relying on various platforms, games, videos, which help stimulate thinking analysis skills in students and serve as an educational guide for teachers who teach the subject of mathematics. Among the results obtained, the main mistakes in the teaching-learning process could be evidenced, where we found that teachers do not use playful strategies for teaching mathematics, which produces in students a lack of interest and lack of attention to the classes taught. In this research it was observed that, with the implementation of playful strategies in the learning of mathematics, students interacted more with these new strategies and improved their skills and abilities in the resolution of mathematical operations. This information is relevant for teachers and is useful to generate and apply different strategies in the classroom, so that it is more dynamic and interesting and the student can deepen, interact and strengthen some of the concepts worked on in class, improving the performance of each student.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4437
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CORREGIDA FINAL JONATAN Y & DIGNA P..pdf3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.