Acompañamiento pedagógico a los padres de familia de la parroquia Augusto N. Martinez de la ciudad de Ambato en el proceso de aprendizaje virtual de sus hijos en las áreas básicas durante la pandemia del COVID-19
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Abstract
: Se logró Investigar la importancia del acompañante pedagógico a los
padres de familia de la parroquia Augusto N. Martínez de la ciudad de Ambato en
el proceso de aprendizaje virtual de sus hijos en las áreas básicas durante la
pandemia del covid-19. Metodología: La presente investigación utilizo el método
cuantitativo descriptivo con un enfoque inductivo en donde se seleccionó a los
participantes bajo criterios de inclusión y exclusión no probabilísticos obteniendo
como resultado final un universo de 30 personas aptas para el estudio, cabe destacar
que la presente respeto los principios éticos de la investigación en seres humanos
fijados en la declaración de Helsinki. Resultados y análisis: Como resultados
logramos identificar factores característicos como el difícil de escolaridad y déficit
tecnológico que en este caso funcionaron como condicionantes al hablar de
educación virtual los cuales reducen la calidad de educación, así mismo se habló de
herramientas utilizadas por los padres de familia o al menos que se sientan
familiarizados con ellas para lograr el acompañamiento pedagógico. Además de
determinar que las iniciativas que poseen los padres en conjunto con las ganas de
apoyar a su hijo en la educación a través de la participación activa en sus domicilios
es un punto a nuestro favor que nos permitió generar una propuesta de
acompañamiento para poder contribuir con la calidad educativa que reciben los
niños de Augusto N Martínez. Conclusiones: El acompañamiento pedagógico es
fundamental para el padre de familia por esta razón se elaboró una propuesta que
permitirá que este, mejore la calidad de educación que reciben los niño que
atraviesan por el ciclo básico sin duda este instrumento permitirá que el padre de
familia tenga conocimientos plenos, al menos de un programa informático que nos
permite la interacción del padre de familia, el estudiante y el maestro.
Description
Objective: It was possible to investigate the importance of the pedagogical
companion to the parents of the Augusto N. Martínez parish in the city of Ambato
in the virtual learning process of their children in the basic areas during the covid-
19 pandemic. Methodology: The present investigation used the descriptive
quantitative method with an inductive approach where the participants were
selected under non-probabilistic inclusion and exclusion criteria, obtaining as a
final result a universe of 30 people suitable for the study, it should be noted that this
respect the Ethical principles of research in human beings established in the
Declaration of Helsinki. Results and analysis: As results we were able to identify
characteristic factors such as difficult schooling and technological deficit that in this
case worked as conditioning factors when talking about virtual education which
reduce the quality of education, as well as tools used by parents. or at least that they
feel familiar with them to achieve pedagogical accompaniment. In addition to
determining that the initiatives that parents have in conjunction with the desire to
support their child in education through active participation in their homes is a point
in our favor that allowed us to generate a support proposal to be able to contribute
with the educational quality received by the children of Augusto N Martínez.
Conclusions: The pedagogical accompaniment is fundamental for the father of the
family, for this reason a proposal was elaborated that will allow him to improve the
quality of education received by the children who go through the basic cycle,
without a doubt this instrument will allow the father of the family to have full
knowledge, at least of a computer program that allows us the interaction of the
parent, the student and the teacher.
Keywords
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO, PADRES DE FAMILIA, PARROQUIA AUGUSTO N. MARTINEZ, CIUDAD DE AMBATO, PROCESO DE APRENDIZAJE VIRTUAL, ÁREAS BÁSICAS, PANDEMIA DEL COVID-19