Desarrollo de estrategias para la comprensión lectora en la asignatura de lengua y literatura en estudiantes de séptimo de educación general básica paralelo “B”, de la Unidad Educativa “Roberto Arregui Chauvín” de la ciudad de Guaranda en el año lectivo 2021-2022
Loading...
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Abstract
El presente Trabajo de investigación se enfoca en primera instancia determinar el nivel
de comprensión lectora en la asignatura de lengua y literatura de los estudiantes
pertenecientes al séptimo de Educación General Básica Paralelo "B" De La Unidad
Educativa “Roberto Arregui Chauvín”, para después de tallar estrategias para la
comprensión lectora, para contribuir a solucionar problemas que tienen los niños
respecto a esta área qué se considera un Pilar fundamental para el desarrollo intelectual
y educativo en general de los niños, la metodología utilizada para este trabajo
investigativo fue mixta y hay que mediante datos cualitativos y cuantitativos nos
permiten tener una mejor percepción para generar las estrategias de comprensión
lectora, a través de las encuestas direccionadas a los estudiantes, las entrevistas a los
directivos de la escuela y el docente encargado del área de lengua y literatura, nos
permitieron llegar a un punto de vista claro para finalmente aplicar el test de
comprensión lectora fundamentada en las pruebas screening qué permitió diferenciar
entre buenos y malos comprendedores en lectura.
Todo lo mencionado anteriormente nos permite determinar estrategias adecuadas a
nivel educativo en el cual se encuentran los estudiantes de séptimo de Educación
General Básica de la escuela de estudio aplicando una base pedagógica que muestre
eficacia en la práctica de metodologías cognitivas acordes a la realidad previo a la investigación realizada
Description
The present research work focuses in the first instance to determine the level of reading
comprehension in the subject of language and literature of the students belonging to
the seventh of Parallel Basic General Education "B" of the Roberto Arregui Chauvín
educational unit, for after carving strategies for reading comprehension, to help solve
problems that children have regarding this area, which is considered a fundamental
pillar for the intellectual and educational development in general of children, the
methodology used for this research work was mixed and it is necessary to use data
qualitative and quantitative allow us to have a better perception to generate reading
comprehension strategies, through surveys addressed to students, interviews with
school directors and the teacher in charge of the area of language and literature, allowed
us to reach a clear point of view to finally apply the comp test reading comprehension
based on the screening tests which allowed us to differentiate between good and poor
comprehends in reading.
All of the above allows us to determine appropriate strategies at the educational level
in which the seventh-grade students of Basic General Education of the study school
are, applying a pedagogical base that shows efficacy in the practice of cognitive
methodologies according to the reality prior to the research done
Keywords
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS, COMPRENSIÓN LECTORA, ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELO “B”, UNIDAD EDUCATIVA“ROBERTO ARREGUI CHAUVÍN, CIUDAD DE GUARANDA