Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4422
Título : Implementación de estrategias pedagógicas para la inclusión educativa de niños con necesidades educativas especiales en el séptimo año de e.g.b, de la escuela Juan Benigno Vela del cantón Echeandía, provincia Bolívar, periodo 2021-2022
Autor : Gruezo González, Carlos
Macias Melo, Camila Lisbeth
Ocampo García, Tamara Myshell
Palabras clave : IMPLEMENTACIÓN
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS
NECESIDADES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;527
Resumen : El trabajo de investigación aportó en forma significativa a la comprensión de los procesos de inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales y la forma cómo se realizan estos procesos al interior de las instituciones educativas. En ese sentido tuvo como objetivo Determinar la incidencia de las estrategias pedagógicas para la inclusión educativa de niños con necesidades educativas 7 especiales en el séptimo año de E.G.B, de la Escuela Juan Benigno Vela del cantón Echeandía, provincia Bolívar, la importancia de este estudio se centró en identificar las principales apreciaciones de los docentes en cuanto a los temas de inclusión. El diseño de la investigación fue de tipo cuantitativo, de tipo documental, de campo y exploratoria lo que permitió recabar información de las fuentes primarias, se emplearon los métodos inductivo - deductivo y analítico sintético con los cuales se analizaron los casos particulares y generales de las variables de estudio, se aplicó una encuesta a docente y entrevista a los directivos quienes son los actores fundamentales de esta investigación. Dentro de los principales resultados obtenidos se evidenció que el 25% de la muestra seleccionada manifestó que tienen estudiantes asociados a una discapacidad y el 60% de ellos tienen estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad. Además, en un 70% se pone de manifiesto que los docentes no aplican adaptaciones curriculares, lo cual es confirmado por la autoridad institucional, por último, se encontró que un 90% de los docentes no aplican estrategias que favorecen la inclusión de sus estudiantes. Esta investigación permitió que a partir de los resultados obtenidos se propongan capacitaciones sobre los temas de inclusión
Descripción : The research work contributed significantly to the understanding of the processes of inclusion of students with special educational needs and the way in which these processes are carried out within educational institutions. In this, it aimed to determine the incidence of pedagogical strategies for the educational inclusion of children with special educational needs in the seventh year of EGB, of the Juan Benigno Vela School of the Echeandía canton, Bolívar province, the importance of this study focused on identify the main appreciations of teachers regarding inclusion issues. The research design was quantitative, documentary, field and exploratory, which showed gathering information from primary sources, inductive - deductive and synthetic analytical methods were used with which the particular and general 8 cases of the study variables, a survey was applied to teachers and interviews with managers who are the fundamental actors of this research. Among the main results obtained, it was evidenced that 25% of the selected sample stated that they have students associated with a disability and 60% of them have students with special educational needs not associated with a disability. In addition, in 70% it is shown that teachers do not apply curricular adaptations, which is confirmed by the institutional authority, finally it was found that 90% of teachers do not apply strategies that favor the inclusion of their students. This research allowed that, based on the results obtained, training is proposed on the topics of inclusion and. SEN.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4422
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CAMILA MACIAS-TAMARA OCAMPO.htm110,5 kBHTMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.