Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4417
Título : Estudio descriptivo de la creatividad en el proceso pedagógico, para desarrollar habilidades cognitivas en los alumnos de segundo año de educación general básica, de la unidad educativa “Angel Polibio Chaves” del cantón San Miguel, provincia Bolívar, estudio realizado durante los meses de diciembre del 2021 a marzo del 2022
Autor : Salcedo Lucio, Francisco David
García León, María José
Lombeida Vega, Adriana Elizabeth
Palabras clave : DESCRIPTIVO
PROCESO
CREATIVIDAD
COGNITIVAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;522
Resumen : La investigación realizada se centra en el estudio descriptivo de la creatividad en el proceso pedagógico, para desarrollar habilidades cognitivas en los alumnos de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” del cantón San Miguel, Provincia Bolívar, realizado durante los meses de diciembre del 2021 a marzo del 2022, permitiendo que niños y niñas sean dinámicos, críticos, reflexivos, creativos, donde, puedan expresar sus pensamientos, sentimientos, emociones e ideas mediante creatividad, bajo la intervención y mediación pedagógica del docente, quién propone estrategias metodológicas para atender operaciones verbales, analíticas, funciones no verbales, espaciales, analógicas, estéticas, especificas dentro del desarrollo de habilidades cognitivas. La educación básica en momentos de pandemia se centra en una discusión constante de cómo mejorar los procesos de enseñanza virtual, pues, supone la mediación de nuevos roles comparentes a los monitores pedagógicos en la concreción del aprendizaje. El desarrollar habilidades cognitivas, mediante, la creatividad, permitirá viabilizar el proceso pedagógico en los estudiantes. Donde, la creatividad permita en los dicentes desarrollar la autonomía pedagógica y albedrío cognitivo, con libertad para expresarse, ser críticos-innovadores, espontáneos y decidores del auto investigación y autoinducción. La investigación, fue de corte cualitativo, el instrumento de operacionalización fue la entrevista y un cuestionario derivado de los objetos de conocimiento abordados en el problema de investigación.
Descripción : The research carried out focuses on the descriptive study of creativity in the pedagogical process, to develop cognitive skills in second-year students of Basic General Education of the "Ángel Polibio Chaves" Educational Unit of the San Miguel canton, Bolívar Province, carried out during the months of December 2021 to March 2022, allowing boys and girls to be dynamic, critical, reflective, creative, where they can express their thoughts, feelings, emotions and ideas through creativity, under the intervention and pedagogical mediation of the teacher, who proposes methodological strategies to address verbal, analytical, non-verbal, spatial, analogical, aesthetic, specific operations within the development of cognitive skills. Basic education in times of pandemic focuses on a constant discussion of how to improve virtual teaching processes, since it involves the mediation of new sharing roles for pedagogical monitors in the realization of learning. Developing cognitive skills, through creativity, will make the pedagogical process viable in students. Where, creativity allows students to develop pedagogical autonomy and cognitive will, with freedom to express themselves, be critical-innovative, spontaneous and deciders of self-investigation and self-induction. XI The research was qualitative, the operationalization instrument was the interview and a questionnaire derived from the objects of knowledge addressed in the research problem
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4417
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARÍA JOSÉ GARCÍA LEÓN- ADRIANA ELIZABETH LOMBEIDA VEGA.pdf7,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.