La dislexia y sus efectos en la educación virtual, en los estudiantes de cuarto año egb del paralelo “a”, de la Escuela de Educación Básica “Luis Aurelio González” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2021-2022
Date
2022
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Abstract
La dislexia y sus efectos en la educación virtual, en los estudiantes de cuarto es un
problema que afecta en todo su proceso de aprendizaje, en virtud que no les permite
tener una lectura comprensiva y hace que todo el esfuerzo que realiza el educando
quede en la nada.
Este trabajo de investigación se identifica con el tema: la dislexia y sus efectos en
la educación virtual, en los estudiantes de cuarto año EGB del paralelo “A”, de la
escuela de educación básica “Luis Aurelio González” del cantón Guaranda,
Provincia Bolívar, periodo 2021-2022, mismo que resalta la gran importancia para
el desarrollo de sus aprendizajes, he aquí el compromiso de sus docentes para
trabajar con un grupo de chicos que sufren estos problemas. Las actividades que
se desarrollan en esta investigación esta basa en todo un proceso que permitió
conocer toda una problemática mediante la aplicación de test y de entrevista al
educador responsable, con el fin de tener una visión clara del problema y proponer
estrategias de cambio en beneficio de los estudiantes con dislexia.
Este trabajo investigativo se desarrolla en tres partes:
El marco teórico, el mismo que ayuda como soporte científico a toda esta
problemática en cuanto se refiere a la dislexia, porque está comprobado que un niño
con dislexia no puede desarrollas sus conocimientos de forma normal comoel resto
de sus compañeros.
Luego tenemos los métodos y técnicas de la investigación, los instrumentos y los
análisis y resultados y su representación en cuadro y gráfico.
Y por último tenemos la propuesta, misma que busca dar una solución a esta
problemática encontrada en los niños con dislexia, se fundamenta en la aplicación
de los crucigramas, mismos que ayudara a mejorar en grand e s p a r t e s la lectura
Description
Dyslexia and its effects in virtuality education in fourth graders is a problem
that affects their entire learning process, since it does not allow them to have a
comprehensive reading and means that all the effort made by the student
remains in the classroom. nothing. This research work is identified with the
theme: dyslexia and its incidence in virtual education, in fourth year EGB
students of parallel "a", of the "Luis Aurelio González" basic education school
of the Guaranda canton, Bolívar province., period 2021-2022, which highlights
the great importance for the development of their learning, here is the
commitment of their teachers to work with a group of boys who suffer from
these problems. The activities that are developed in this research are based on a
whole process that allowed knowing a whole problem through the application
of tests and interviews with the responsible educator, in order to have a clear
vision of the problem and propose change strategies for the benefit of students
with dyslexia.
This research work is developed in three parts: The theoretical framework, the
same one that helps as a scientific support to all this problem as far as dyslexia
is concerned, because it is proven that a child with dyslexia cannot develop their
knowledge in a normal way like the rest of their classmates. Then we have the
methods and techniques of the investigation, the instruments and the analyzes
and results and their representation in charts and graphs. And finally we have
the proposal, which seeks to provide a solution to this problem found in children
with dyslexia, is based on the application of crossword puzzles, which will help
to improve reading comprehension in large parts, since with the tests carried out
an interest in working has been seen and they do it slowly but with great effort.
Keywords
DISLEXIA, EDUCACIÓN VIRTUAL, AÑO EGB DEL PARALELO “A, ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “LUIS AURELIO GONZÁLEZ, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR