Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4407
Título : El empleo del taller pedagógico en el aprendizaje del área de ciencias naturales en el noveno año de educación general básica de la unidad educativa "Chuwitayo" de la parroquia Simón Bolívar ciudad de Puyo, provincia de Pastaza estudio realizado durante el período lectivo 2021- 2022
Autor : Paredes Vallejos, Marco Jacinto
Guamán Caiza, Luis Fernando
Palabras clave : EMPLEO
PEDAGÓGICO
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;512
Resumen : El trabajo de investigación con el tema “El empleo del taller pedagógico en el aprendizaje del área de ciencias naturales en el noveno año de educación general básica de la unidad educativa "Chuwitayo" de la parroquia simón bolívar ciudad de puyo, provincia de Pastaza estudio realizado durante el periodo lectivo 2021- 2022.” Está fundamentado sobre los talleres pedagógicos practicas o experimentos que se pueden realizar con materiales del medio para desarrollar actividades con los estudiantes con el fin que adquieran conocimientos mediante la práctica, de esta manera se adaptó actividades en relación a la Unidad 1 del texto de Ciencias Naturales del 9° año de Educación General Básica. La problemática existente parte de como los talleres pedagógicos, influyen en el aprendizaje de las ciencias naturales, pues es cierto que en la unidad educativa no cuentan con laboratorios, si bien se sabe que los estudiantes aprenden mediante la práctica, por ello se plantea en la propuesta una guía para los docentes donde detalla distintas actividades o talleres que se puede instruir a sus educandos con materiales de su entorno sin necesidad de un laboratorio. En este trabajo investigativo se proyectó alcanzar el objetivo general de nuestro proyecto. Establecer actividades que vinculen la teoría con la práctica a través de talleres pedagógicos en el área de Ciencias Naturales, que al final de nuestro trabajo se logra alcanzar, cumplir cabalmente lo establecido. UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR 11 Seguido se llega a determinar en base a la recolección de datos tanto como con los estudiantes y docente la importancia de estos talleres pedagógicos en el aula, son fundamentales para la adquisición de aprendizaje, pues se relaciona la teoría con la práctica y si bien se sabe que en Ciencias Naturales los contenidos ameritan a la práctica de talleres o experimentos. Finalmente, por lo mencionado anteriormente, se determina una de las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó a lo largo del proceso de recolección de datos para el sustento del proyecto de interacción curricular.
Descripción : he research work with the theme "The use of the pedagogical workshop in the learning of the area of natural sciences in the ninth year of general basic education of the educational unit "Chuwitayo" of the parish simón bolívar city of Puyo, province of Pastaza study conducted during the school year 2021- 2022". It is based on the pedagogical workshops, practices or experiments that can be carried out with materials from the environment to develop activities with the students so that they acquire knowledge through practice, in this way activities were adapted in relation to Unit 1 of the text of Natural Sciences of the 9th year of General Basic Education. The existing problem is how pedagogical workshops influence the learning of natural sciences, because it is true that the educational unit does not have laboratories, although it is known that students learn through practice, so the proposal proposes a guide for teachers detailing different activities or workshops that can be taught to their students with materials from their environment without the need for a laboratory. In this research work we planned to achieve the general objective of our project. To establish activities that link theory with practice through pedagogical workshops in the area of Natural Sciences, which at the end of our work we managed to achieve, to fully comply with what was established. Then, based on the data collection, both with students and teachers, we determined the UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR 13 importance of these pedagogical workshops in the classroom, which are fundamental for the acquisition of learning, since theory is related to practice, and although it is well known that in Natural Sciences the contents merit the practice of workshops or experiments. Finally, due to the aforementioned, one of the conclusions and recommendations reached throughout the data collection process for the support of the curricular interaction project is determined as follows.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4407
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS _Fernando Guaman Caiza.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.