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Título : Metodologías activas en entornos virtuales para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias naturales en los estudiantes de quinto año de educación general básica, paralelo “b” de la unidad educativa del milenio intercultural bilingüe “Chibuleo” guardiana de la lengua, periodo lectivo 2021- 2022
Autor : Solórzano Saltos, Edwin
Curi Aviles, Diana Carolina
Chida Yumbulema, Bélgica Consuelo
Palabras clave : METODOLOGÍAS
ENSEÑANZA
ENTORNOS
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;511
Resumen : Lograr el placer total de nuestra capacidad humana nos llevó a realizar este informe de titulación que tuvo como finalidad el fortalecimiento de destrezas en los estudiantes de quinto año de Educación General Básica, paralelo “B” de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “Chibuleo” Guardiana de la Lengua, para efecto de esta investigación estaba fundamentada en el enfoque cualitativo. El área de Ciencias Naturales estuvo enmarcada en enfrentar nuevos retos, desafíos y condiciones mediante la virtualidad, por lo que esta asignatura debe ser impartida adecuadamente, donde cada docente permita que los estudiantes sean participativos y cumplan el rol activo dentro y fuera del salón de clases. Los principales descubrimientos que se observaron, fue que el docente todavía práctica el tradicionalismo al momento de impartir las clases, es decir, el dictado, de esta manera se sugiere una propuesta en la que tenga distintas formas y actividades individuales y/o grupales para la utilización del educador. Depende del criterio del maestro utilizar de una manera adecuada con sus discentes. En contenido de esta investigación denominada metodologías activas en entornos virtuales para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales está compuesto de la siguiente manera: • Teoría Científica, en la que muestra el contenido de las metodologías activas en entornos virtuales, conceptos, definiciones, características, ventajas, desventajas entre otras. • Teoría referencial, donde damos a conocer el lugar de los hechos, su ubicación y en donde será erradicado el problema de esta investigación, que nos ayudará a identificar la problemática en la institución educativa. • Teoría Legal, con la cual nos basamos en los fundamentos para la realización de nuestra investigación. 10 • Metodologías, exponer los tipos metodológicos que se utiliza para el desarrollo de esta investigación, con la que pudimos concretar la problemática existente dentro de la Unidad Educativa. • Se muestra gráficamente el problema a erradicar, luego de haber utilizado la entrevista a los estudiantes de quinto año de Educación General Básica, paralelo “B” de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe “Chibuleo” Guardiana de la Lengua. • Presentamos la propuesta, en la que tanto el docente como el discente podrán desarrollar la clase de una manera fácil y comprensible para la aplicación y ejecución de las metodologías activas dentro del entorno virtual
Descripción : Achieving the total pleasure of our human capacity led us to carry out this degree report that aims to strengthen skills in fifth-year students of Basic General Education, parallel "B" of the Bilingual Intercultural Millennium Educational Unit "Chibuleo" Guardian of the Language, for the purpose of this research is based on the qualitative approach. The area of Natural Sciences is framed in facing new challenges, challenges and conditions through virtuality, so this subject must be taught properly, where each teacher allows students to be participatory and play an active role inside and outside the classroom. The main discoveries that were observed were that the teacher still practices traditionalism at the time of teaching classes, that is, dictation, in this way a proposal is suggested in which it has different forms and individual and/or group activities for teaching. educator use. It depends on the teacher's criteria to use in an appropriate way with their students. The content of this research called active methodologies in virtual environments for the teaching-learning process in the area of Natural Sciences is composed as follows: • Scientific Theory, which shows the content of active methodologies in virtual environments, concepts, definitions, characteristics, advantages, disadvantages, among others. • Referential theory, where we reveal the place of the events, their location and where the problem of this investigation will be eradicated, which will help us identify the problem in the educational institution. • Legal Theory, with which we rely on the foundations for conducting our research. 12 • Methodologies, expose the methodological types used for the development of this research, with which we were able to specify the existing problems within the Educational Unit. • The problem to be eradicated is shown graphically, after having used the interview with fifth-year students of Basic General Education, parallel “B” of the Intercultural Bilingual Millennium Educational Unit “Chibuleo” Guardian of the Language. • We present the proposal, in which both the teacher and the student will be able to develop the class in an easy and understandable way for the application and execution of the active methodologies within the virtual environment.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4405
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