Uso de material reciclable como recurso didáctico para la enseñanza -aprendizaje de las ciencias naturales, con los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica “Jaime Roldós Aguilera”, parroquia La Magdalena, cantón Chimbo, provincia Bolívar, año lectivo 2021 – 2022
Loading...
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Abstract
El presente trabajo investigativo se desarrolló con los estudiantes del cuarto
año de educación general básica en la asignatura de Ciencias Naturales de la
Escuela de Educación General Básica “Jaime Roldós Aguilera” en la parroquia La
Magdalena del cantón San José de Chimbo en la provincia Bolívar, se desarrolló
con el objetivo principal de establecer la importancia del uso de materiales
reciclables para posteriormente ser utilizados como base en la creación de recursos
didácticos que serán usados como herramientas complementarias dentro de la
asignatura y así mejorar el entendimiento de las temáticas mejorando
significativamente su rendimiento académico.
Para el desarrollo de la investigación, la población estuvo conformada por
12 estudiantes del cuarto año de educación general básica y la profesora encargada
de la asignatura de Ciencias Naturales, donde se identificaron los distintos tipos de
recursos didácticos que se utiliza como son los manipulables bajo una estrategia
basada en las representaciones visuales de la información que se pretende enseñar
a los niños siendo adoptadas de manera positiva ya que el rendimiento que estos
muestran es altamente satisfactorio según los referido por la profesora a cargo. Se
establece que dentro del aula de clases los materiales reciclables identificados que
pueden ser reutilizados en la elaboración de recursos didácticos como herramientas
en el proceso de enseñanza - aprendizaje son el papel, cartón, materiales metálicos
y diversos recipientes plásticos o de vidrio con la consecución de estas conclusiones
se diseñó la propuesta que en su ejecución desarrolló actividades de elaboración de
materiales didácticos manipulables a base de papel, cartón, plástico y vidrio que
con su uso adecuado los estudiantes aprenderán a través de la experimentación,
centrándose principalmente en el proceso de enseñanza aprendizaje relacionado con
el medio ambiente, el cuerpo humano y el reciclaje.
Description
The present research work was carried out with the children of the fourth
year of basic education in the subject of Natural Sciences of the educational unit
"Jaime Roldós Aguilera" in the parish La Magdalena of the canton San José de
Chimbo in the province Bolívar, was developed with the main objective of
establishing the importance of the use of recyclable materials to later be used as a
basis for the creation of didactic resources that will be used as complementary tools
within the subject and thus improve the understanding of the topics, significantly
improving their academic performance.
For the development of the research, the experimental population consisted
of twelve children in the fourth year of general basic education and the teacher in
charge of the subject of Natural Sciences, where the different types of didactic
resources used, such as manipulatives, were identified under a strategy based on
visual representations of the information to be taught to the children, being adopted
in a positive way, since the performance they show is highly satisfactory according
to what the teacher in charge reported, it is established that within the classroom the
identified recyclable materials that can be reused in the elaboration of didactic
resources as tools in the teaching-learning process are paper, cardboard, metallic
materials and various plastic or glass containers with the achievement of these
conclusions, the proposal was designed which in its execution developed activities
of elaboration of manipulative didactic materials based on paper, cardboard, plastic
and glass that with their proper use students will learn through experimentation,
focusing mainly on the teaching-learning process related to the environment, the
human body and recycling.
Keywords
RECICLABLE, RECURSO, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE