Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4390
Título : Uso de material reciclable como recurso didáctico para la enseñanza -aprendizaje de las ciencias naturales, con los estudiantes de cuarto grado de la escuela de educación básica “Jaime Roldós Aguilera”, parroquia La Magdalena, cantón Chimbo, provincia Bolívar, año lectivo 2021 – 2022
Autor : Solórzano Saltos, Edwin
Guzmán Borja, María Isabel
Veloz Minaya, Ivon Melisa
Palabras clave : RECICLABLE
RECURSO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;497
Resumen : El presente trabajo investigativo se desarrolló con los estudiantes del cuarto año de educación general básica en la asignatura de Ciencias Naturales de la Escuela de Educación General Básica “Jaime Roldós Aguilera” en la parroquia La Magdalena del cantón San José de Chimbo en la provincia Bolívar, se desarrolló con el objetivo principal de establecer la importancia del uso de materiales reciclables para posteriormente ser utilizados como base en la creación de recursos didácticos que serán usados como herramientas complementarias dentro de la asignatura y así mejorar el entendimiento de las temáticas mejorando significativamente su rendimiento académico. Para el desarrollo de la investigación, la población estuvo conformada por 12 estudiantes del cuarto año de educación general básica y la profesora encargada de la asignatura de Ciencias Naturales, donde se identificaron los distintos tipos de recursos didácticos que se utiliza como son los manipulables bajo una estrategia basada en las representaciones visuales de la información que se pretende enseñar a los niños siendo adoptadas de manera positiva ya que el rendimiento que estos muestran es altamente satisfactorio según los referido por la profesora a cargo. Se establece que dentro del aula de clases los materiales reciclables identificados que pueden ser reutilizados en la elaboración de recursos didácticos como herramientas en el proceso de enseñanza - aprendizaje son el papel, cartón, materiales metálicos y diversos recipientes plásticos o de vidrio con la consecución de estas conclusiones se diseñó la propuesta que en su ejecución desarrolló actividades de elaboración de materiales didácticos manipulables a base de papel, cartón, plástico y vidrio que con su uso adecuado los estudiantes aprenderán a través de la experimentación, centrándose principalmente en el proceso de enseñanza aprendizaje relacionado con el medio ambiente, el cuerpo humano y el reciclaje.
Descripción : The present research work was carried out with the children of the fourth year of basic education in the subject of Natural Sciences of the educational unit "Jaime Roldós Aguilera" in the parish La Magdalena of the canton San José de Chimbo in the province Bolívar, was developed with the main objective of establishing the importance of the use of recyclable materials to later be used as a basis for the creation of didactic resources that will be used as complementary tools within the subject and thus improve the understanding of the topics, significantly improving their academic performance. For the development of the research, the experimental population consisted of twelve children in the fourth year of general basic education and the teacher in charge of the subject of Natural Sciences, where the different types of didactic resources used, such as manipulatives, were identified under a strategy based on visual representations of the information to be taught to the children, being adopted in a positive way, since the performance they show is highly satisfactory according to what the teacher in charge reported, it is established that within the classroom the identified recyclable materials that can be reused in the elaboration of didactic resources as tools in the teaching-learning process are paper, cardboard, metallic materials and various plastic or glass containers with the achievement of these conclusions, the proposal was designed which in its execution developed activities of elaboration of manipulative didactic materials based on paper, cardboard, plastic and glass that with their proper use students will learn through experimentation, focusing mainly on the teaching-learning process related to the environment, the human body and recycling.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4390
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GUZMAN-VELOZ.pdf3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.