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Título : Materiales didácticos ancestrales que utilizan en el inter-aprendizaje de la etnomatemática en los estudiantes de quinto y sexto en el desarrollo de destrezas y técnicas de estudio (ddte) en la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe “Surupucyu”, comunidad ``Surupukyu``, parroquia Guanujo, cantón Guaranda, provincia Bolívar periodo académico 2021- 2022
Autor : . Luis Marcial Agualongo Chela
Sánchez Galeas, Geomara Fernanda
Tenelema Tenelema, Olimpia Yolanda
Palabras clave : MATERIALES
ANCESTRALES
APRENDIZAJE
ETNOMATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Intercultural Bilingue.
Citación : FCCE.EIB;008
Resumen : El presente proyecto de integración curricular aborda el estudio de la utilización de los materiales didácticos ancestrales en la enseñanza y aprendizaje de la etnomatemática con la finalidad de promover la revitalización de la identidad cultural de los estudiantes del 5to y 6to año de básica media de la UECIB “Surupucyu” del cantón Guaranda. Este trabajo posee un enfoque cualitativo con relación al diseño etnográfico que permitió comprender el estilo de aprendizaje de la cultura escolar de la institución, dando como resultado el diseño de una propuesta pedagógica intercultural para la promoción de la implementación de materiales andinos en la enseñanza de la etnomatemática a partir del enfoque sociocultural y de atender la diversidad que cohabita en el espacio áulico. En este sentido, la implementación de recursos didácticos andinos ancestrales en el proceso de enseñanza del contenido matemático y el desarrollo de habilidades relacionadas al pensamiento lógico matemático trasciende las barreras educativas tradicionalistas porque no solo fortalece contenidos académicos sino también promueve la valoración cultural a través del uso de elementos propios de la cultura, así también como a mejorar la calidad educativa en función de la procedencia cultural del alumnado y sus respectivas necesidades. Por tal motivo, la presente investigación es de vital trascendencia porque centró su atención en la necesidad de la implementación de materiales didácticos con pertenencia cultural y fundamentado en los saberes ancestrales propios del contexto familiar, comunitario y académico de los estudiantes; además, este trabajo invita a reflexionar a la sociedad en general, a los docentes en ejercicio y formación a los padres de familia y a toda aquella persona vinculada en la Educación Intercultural Bilingüe acerca de la práctica educativa actual y cómo esta puede ser fortalecida.
Descripción : This curricular integration project addresses the study of the use of ancestral didactic materials in the teaching and learning of ethnomathematics with the aim of promoting the revitalization of the cultural identity of the students of the 5th and 6th year of the UECIB. "Surupucyu" of the Guaranda canton. This work has a qualitative approach in relation to the ethnographic design that allowed us to understand the learning style of the school culture of the institution, resulting in the design of an intercultural pedagogical proposal for the promotion of the implementation of Andean materials in the teaching of the ethno mathematics from the sociocultural approach and attending to the diversity that cohabits in the classroom space. In this sense, the implementation of ancestral Andean didactic resources in the teaching process of mathematical content and the development of skills related to mathematical logical thinking transcends traditionalist educational barriers because it not only strengthens academic content but also promotes cultural revaluation through the use elements of culture, as well as to improve educational quality based on the cultural origin of the students and their respective needs. For this reason, the present investigation is of vital importance because it focused its attention on the need for the implementation of didactic materials with cultural belonging and based on the ancestral knowledge of the family, community and academic context of the students; In addition, this work invites society in general, practicing and training teachers, parents and anyone involved in Bilingual Intercultural Education to reflect on current educational practice and how it can be strengthened
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4383
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