Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4377
Título : Estrategias didácticas para la enseñanza aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de cuarto grado paralelo “b” de educación general básica de la escuela de educación básica “Luis Aurelio González” de la provincia de Bolívar, cantón Guaranda, en el período lectivo 2021-2022
Autor : Pérez Gaibor, Nancy
Amagua Sánchez, Verónica Jasmin
Cadena Montero, Leidi Ximena
Palabras clave : ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;488
Resumen : Teniendo en cuenta que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad y esta se ha visto demacrada por la pandemia de COVID-19, especialmente en el área de matemática en temas como identificación de valor posicional y reconocimiento de los números en los estudiantes de cuarto año paralelo “B” de la escuela de Educación Básica “Luis Aurelio González” de la provincia de Bolívar, cantón Guaranda en el periodo lectivo 2021-2022, este estudio tiene como objetivo establecer estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico y reflexivo que permitan la resolución de problemas de la vida real en los estudiantes de la institución mencionada. Para conseguir el objetivo se realizó una búsqueda bibliográfica afín al tema y la aplicación de una encuesta a los estudiantes y entrevista al docente a cargo para poder dilucidar los objetivos. Alcanzado como resultado lograr establecer estrategias didácticas como el uso de ábaco y taptana con el fin de fomentar en el pensamiento lógico y reflexivo para su aplicación en los problemas cotidianos, además de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del área matemática con recursos verbales, simbólicos y gráficos con el acompañamiento personalizado de los estudiantes, y por último como propuesta se consiguió elaborar una guía de estrategias didácticas de matemáticas para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento lógico-crítico para la resolución de problemas en los estudiantes de cuarto año de EGB paralelo “B” de la escuela de Educación Básica “Luis Aurelio González” de la provincia de Bolívar, cantón Guaranda en el periodo lectivo 2021-2022.
Descripción : The education is the main support in the development of a society and it has been hurt by the COVID-19 pandemic. Math field is the most affected, especially the identification of positional values and the recognized of numbers in the students of the 4th level parallel “B” in the “Luis Aurelio González” Basic Education School, in Guaranda city, Bolivar province, teaching period 2021-2022. The objective of this research is to stablish didactic strategies to improve the development of logic and thoughtful thinking to let the solving of real-life problems in the mentioned students. To accomplish the goal, a scientific review about the theme was done, and the application of a survey to the students and an interview to the professor. Reaching the stablishing of didactic strategies like the employ of abacus and taptana in order to incite the logic and thoughtful thinking and its application in real-life problems. Also, enhance the teaching-learning process in math with verbal, symbolic, and graphic resources as a hole with personalized assistance to the students. Finally, as a propose it achieve the elaboration of a math didactic strategies guide to the enlargement development of the logical and critical thinking to solve problems in the students of the 4th level parallel “B” in the “Luis Aurelio González” Basic Education School, in Guaranda city, Bolivar province, teaching period 2021-2022.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4377
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS AMAGUA-CADENA.pdf5,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.