Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4370
Título : Plan de Gestión de la Calidad para fortalecer la rentabilidad de Mueblería Puma, en el cantón Archidona, provincia de Napo, año 2022.
Autor : Arguello Pazmiño, Alexandra Maribel
Puma Real, Mirian Alexandra
Palabras clave : PLAN DE GESTIÓN
CALIDAD
RENTABILIDAD
MUEBLERÍA PUMA
CANTÓN ARCHIDONA
PROVINCIA DE NAPO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática. Carrera de Administración de Empresas.
Citación : FCCA.AD;5
Resumen : En la siguiente investigación se presenta el Plan de Gestión de Calidad para detectar la brecha de la gestión de calidad y las posibles oportunidades de mejora, con el objetivo de determinar la incidencia de un plan de gestión de la calidad en la rentabilidad de la Mueblería Puma. Así pues, se tuvo como hipótesis que el plan de gestión de la calidad incrementaría la rentabilidad de la Mueblería Puma. De manera que se realizó una entrevista a su propietario, encuesta a sus trabajadores y una encuesta adicional de satisfacción del producto a sus clientes reales, con el propósito que proporcione información interna de la mueblería, obteniendo así las siguientes observaciones: inexistencia de herramientas que ayude a la planificación, a los procesos productivos, de logística, control de los productos y registros de sus ingresos-egresos. Debido a lo cual se llegó a la comprobación de la hipótesis con las respuestas de algunas preguntas realizadas, determinando que le hace falta un enfoque empresarial, siendo así necesario un plan de gestión de calidad, que sirva de guía y provea con las diferentes herramientas que ayudaran en el incremento de la rentabilidad a la microempresa. Por lo cual se propone herramientas como: sistemas de inventarios, sistema de ventas, sistema de ingreso- egresos, hojas de verificación, registros del costo de materia prima, fijación de precios y manual de procedimiento, para un adecuado seguimiento y evaluación. Concluyendo así que es importante para que pueda obtener productos de calidad, una estructura empresarial e incrementar su rentabilidad, para su funcionamiento. Puesto que se recomienda implementar el Plan de Gestión de Calidad, para mejorar la parte administrativa, de producción, comercialización, financiera, logrando así encaminar a la microempresa al crecimiento, desarrollo y sostenibilidad. Palabras clave: gestión de calidad, rentabilidad, procesos, calidad.
Descripción : In the following investigation, the Quality Management Plan is presented to detect the gap in quality management and possible opportunities for improvement, with the aim of determining the impact of a quality management plan on the profitability of the Puma Furniture Store. Thus, it was hypothesized that the quality management plan would increase the profitability of the Puma Furniture Store. So, an interview was conducted with its owner, a survey of its workers and an additional product satisfaction survey of its real customers, with the purpose of providing internal information about the furniture store, thus obtaining the following observations: lack of tools that help planning, production processes, logistics, product control and records of your income-expenditure. Due to which the hypothesis was verified with the answers to some questions asked, determining that it lacks a business approach, thus being necessary a quality management plan, which serves as a guide and provides the different tools that They will help in increasing the profitability of the microenterprise. Therefore, tools are proposed such as: inventory systems, sales system, incomeexpenditure system, verification sheets, raw material cost records, pricing and procedure manual, for adequate monitoring and evaluation. Concluding that it is important for you to obtain quality products, a business structure and increase your profitability, for your operation. Since it is recommended to implement the Quality Management Plan, to improve the administrative, production, marketing, financial part, thus managing to direct the microenterprise to growth, development and sustainability. Keywords: quality management, profitability, processes, quality.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4370
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigación_Mirian Alexandra Puma Real.pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.