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Título : Actividades lúdicas para el fortalecimiento de la conciencia fonológica en los niños de segundo año de educación general básica paralelo "A" en el área de lengua y literatura de la Escuela "Luis Aurelio González" cantón Guaranda, provincia Bolívar, período 2021-2022.
Autor : Ribadeneira, Daniela Alejandra
Paredes Morales, Erika Julissa
Tituaña Quinaluiza, Viviana Mercedes
Palabras clave : LÚDICAS
FORTALECIMIENTO
CONCIENCIA FONOLÓGICA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
LENGUA Y LITERATURA
LUIS AURELIO GONZÁLEZ
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;481
Resumen : La conciencia fonológica es el factor principal para que los niños desarrollen correctamente sus habilidades lingüísticas, y para ello las actividades lúdicas conforma un colectivo de herramientas metodológicas que posibilitan dicho cometido, es por eso que: el presente estudio tuvo por objeto Identificar las actividades lúdicas con énfasis en el fortalecimiento de la conciencia fonológica en los niños de segundo año de educación general básica paralelo "A” en el área de lengua y literatura de la escuela “Luis Aurelio González” Cantón Guaranda, Provincia Bolívar, período 2021-2022, mediante un enfoque metodológico cualicuantitativo de corte descriptivo, en donde la tipología instrumental ha sido el cuestionario, la lista de cotejo, y la técnica de la ficha valorativa con la encuesta. Los resultados demuestran que el estudiantado posee inconvenientes en los factores de; diferenciar las consonantes de las vocales, hacer uso de la práctica de lectoescritura de gráficos y diaporamas, identificar sonidos de las palabras en temas de hogar y naturaleza, unir las silabas en palabras, reconocer los sonidos de las vocales y las consonantes, pronunciar correctamente las vocales y consonantes, separar las palabras en sílabas y sentirse motivado a aprender los sonidos de las palabras, en conclusión; en tal virtud, es fundamental el diseño de una guía didáctica enfocada en desarrollar significativamente la conciencia fonológica de la población de estudio.
Descripción : Phonological awareness is the main factor for children to correctly develop their language skills, and for this, playful activities form a group of methodological tools that make this possible, that is why: the present study aimed to identify playful activities with Emphasis on the strengthening of phonological awareness in children of the second year of parallel basic general education "A" in the area of language and literature of the school "Luis Aurelio González" Cantón Guaranda, Bolívar Province, period 2021-2022, through a qualitative-quantitative methodological approach of a descriptive nature, where the instrumental typology has been the questionnaire, the checklist, and the technique of the evaluation card with the survey. The results show that the student body has inconveniences in the factors of: differentiating the consonants of vowels, make use of graphs and slides literacy practice, ident i Make word sounds in home and nature topics, match syllables in words, recognize vowel and consonant sounds, pronounce vowels and consonants correctly, separate words into syllables, and be motivated to learn word sounds , in conclusion; In this virtue, the design of a didactic guide focused on significantly developing the phonological awareness of the study population is essential.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4367
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