Estrategias metodológicas lúdicas para el fomento de la interculturalidad en el área de lengua y literatura en los niños de quinto año de egb, de la unidad educativa "Capitán Edmundo Chiriboga G.” de la ciudad de Riobamba- provincia Chimborazo, periodo 2021- 2022
Loading...
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Abstract
El presente trabajo de investigación, cuyo tema es “Estrategias metodológicas
lúdicas para el fomento de la interculturalidad en el área de lengua y literatura en
los niños de Quinto Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa
"Capitán Edmundo Chiriboga G." de la Ciudad de Riobamba-Provincia
Chimborazo”. Su propósito es fomentar la interculturalidad mediante las estrategias
metodológicas lúdicas. Pretende resolver un problema metodológico en dicha
institución, que afecta directamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de los
estudiantes. Para ello la metodología de indagación que se fundamentó es el
enfoque cuantitativo porque nos permitió realizar tabulaciones de datos que
permitieron efectuar cuadros, gráficos y interpretación, estipulando que existen
falencias en el proceso enseñanza y aprendizaje debido a falta de utilización de
estrategias lúdicas innovadoras, por tal razón se amplié la capacidad de compresión
e incrementa la imaginación de la comunidad educativa ya que la mayoría de la
niñez si establecen la escritura dentro del ámbito educativo para concientizar,
reconocer y valorar las costumbres de los pueblos y nacionalidades Indígenas,
Montubios y Afroecuatorianos del Ecuador. Además, es fundamental respetar las
opiniones también motivar a la inclusión porque todos tenemos la libertad de
brindar pensamientos y sapiencias. Para ello como producto final e innovación
pedagógica de esta propuesta, se presenta una guía estrategias metodológicas
lúdicas para el fomento de la interculturalidad en el área de lengua y literatura, para
que el docente lo utilice como medio didáctico interactivo de apoyo para hacer sus
clases más activas y divertidas fomentando el desarrollo del pensamiento crítico y
reflexivo, participativo de los niños y las niñas
Description
The present research work, whose theme is "Playful methodological strategies
for the promotion of interculturality in the area of language and literature in children
of the Fifth Year of Basic General Education, of the Educational Unit "Capitán
Edmundo Chiriboga G." of the City of Riobamba-Chimborazo Province”. Its
purpose is to promote interculturality through playful methodological strategies. It
aims to solve a methodological problem in said institution, which directly affects
the teaching and learning process of students. For this, the research methodology
that was based is the quantitative approach because it allowed us to make data
tabulations that allowed making charts, graphs and interpretation, stipulating that
there are shortcomings in the teaching and learning process due to the lack of use
of innovative playful strategies, For this reason, the comprehension capacity is
expanded and the imagination of the educational community increases, since the
majority of children do establish writing within the educational field to raise
awareness, recognize and value the customs of the Indigenous, Montubio and Afro-
Ecuadorian peoples and nationalities of the Ecuador. In addition, it is essential to
respect opinions and also motivate inclusion because we all have the freedom to
offer thoughts and wisdom. For this, as a final product and pedagogical innovation
of this proposal, a playful methodological strategies guide is presented for the
promotion of interculturality in the area of language and literature, so that the
teacher can use it as an interactive didactic support medium to make their classes
more active and fun encouraging the development of critical and reflective thinking,
participatory of boys and girls
Keywords
ESTRATEGIAS, LÚDICAS, INTERCULTURALIDAD, METODOLÓGICAS