Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4350
Título : Ambientes pedagógicos y desarrollo infantil en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las capacidades lingüísticas, en los estudiantes de tercer grado de egb, de la Unidad eEducativa 10 de enero, cantón San Miguel, provincia Bolívar en el año lectivo 2021-2022
Autor : Arellano, Jhaneth
Sierra Pozo, Sonya María
Yanchapanta Yanchapanta, Sandy Liliana
Palabras clave : PEDAGÓGICOS
DESARROLLO INFANTIL
ENSEÑANZA
CAPACIDADES LINGÜÍSTICAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;469
Resumen : El ambiente pedagógico en el desarrollo infantil de los estudiantes y proceso de enseñanza aprendizaje engloba los siguientes aspectos: interacción del educando con el entorno, aprovechamiento del espacio físico, fomentar la autonomía del infante en el desarrollo de actividades educativas y de la vida diaria y creación de un nuevo conocimiento por parte del alumno a través de la experiencia obtenida dentro del contexto educativo. Motivo por el cual, la presente investigación estableció como objetivo principal analizar la importancia que tienen los ambientes pedagógicos y desarrollo infantil en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las capacidades lingüísticas en los estudiantes de Tercer grado de EGB, de la Unidad Educativa “10 de Enero”. La metodología aplicada está conformada por un diseño no experimental, con enfoque mixto, cuali-cuantitativo, mientras que el método teórico empleado fue el inductivo y el empírico una observación. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa y una entrevista, las cuales estuvieron dirigidas a una muestra constituida por 50 unidades de análisis, de los cuales 48 son educandos y 2 docentes. Los resultados obtenidos revelan que no existe un adecuado ambiente pedagógico en la unidad educativa, puesto que existe poco aprovechamiento del espacio físico y no se implementan estrategias metodológicas que potencien las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Las conclusiones del estudio son: el educando posee dificultades en comprender lo que escucha o lee, no tiene autonomía en leer e interpretar y existen problemas de lecto-escritura.
Descripción : 9 VIII. ABSTRACT The pedagogical environment in the child development of students and in their teaching and learning process encompasses the following aspects: interaction of the learner with the environment, use of physical space, fostering the autonomy of the infant in the development of educational activities and daily life, and creation of new knowledge by the student through the experience obtained within the educational context. For this reason, the present research established as its main objective to analyze the importance of pedagogical environments and child development in the teaching and learning process of linguistic skills in third grade students of EGB, of the Unidad Educativa 10 de Enero (10 de Enero Educational Unit). The methodology applied consisted of a non-experimental design, with a mixed qualitative-quantitative approach, while the theoretical method used was inductive and the empirical method was observation. The techniques used were direct observation and an interview, which were directed to a sample of 50 units of analysis, of which 48 were students and 2 teachers. The results obtained reveal that there is not an adequate pedagogical environment in the educational unit, since there is little use of the physical space and methodological strategies that enhance the linguistic skills of the students are not implemented. The conclusions of the study are: the students have difficulties in understanding what they hear or read, they do not have autonomy in reading and interpreting, and there are problems in reading and writing.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4350
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTESIS__SIERRA SONYA Y YANCHAPANTA SANDY (1).pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.