Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4348
Título : Análisis del proceso de aplicación de las adaptaciones curriculares en estudiantes con necesidades educativas especiales 2do año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” de la parroquia Zamora, cantón Zamora, provincia Zamora Chinchipe periodo lectivo 2021 -2022
Autor : Andrade Santamaría, Jorge
Reinoso Torres, Ruth Patricia
Terán Llerena, Gisella Abigail
Palabras clave : ANÁLISIS
ADAPTACIONES
APLICACIÓN
NECESIDADES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;467
Resumen : VI. RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL El trabajo de investigación tiene un enfoque de tipo cualitativo, considerando un grupo focal. Esta investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Fisco misional “La Inmaculada ", de la parroquia Zamora, cantón Zamora, provincia Zamora Chinchipe periodo lectivo 2021 -2022. Se utilizó una población constituido por el 2do Año de Educación General Básica. Los resultados de las observaciones y entrevistas aplicados demostraron que, durante el desarrollo de una clase, pueden existir situaciones no planificadas, las mismas que impiden el cumplimiento de todas las actividades propuestas en la planificación microcurricular, en el caso de las adaptaciones curriculares. Las adaptaciones curriculares, por un lado, son planificaciones estratégicas que tienen una acción pedagógica para atender las necesidades de cada alumno. Pero, al mismo tiempo, es un producto, ya que es un programa que tiene diferentes objetivos, contenidos y evaluaciones para algunos estudiantes, incluso organizaciones escolares específicas, orientado a metodología y documentación completa. Los principios de normalización e integración pedagógica, aplicados al trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales, fomentan la búsqueda de estrategias y entornos pedagógicos lo más homogéneos posibles, evitando diferencias particulares en el funcionamiento de la escuela, cuando corresponda. que puede beneficiar a todos los estudiantes. Las necesidades educativas especiales se refieren a los estudiantes que están en desventaja en comparación con sus compañeros y les resulta más difícil beneficiarse de la educación escolar. La decisión sobre si un niño tiene necesidades educativas especiales es delicada y debe tomarse en base a la valoración de un equipo interdisciplinar o del servicio de orientación del centro. Una vez que un estudiante ha sido evaluado, y en caso de que él o ella sea considerado un estudiante con NEE, el Aviso de asistencia debe incluir recomendaciones específicas para el tipo de aprendizaje que será de mayor beneficio para el estudiante. En este sentido, se entiende que un niño tiene necesidades educativas especiales en la medida en que requieren medidas educativas especiales para esa parte del sistema. Con el desarrollo de esta investigación se logró evidenciar el proceso que ocurre durante la identificación de un estudiante con necesidades educativas, se destaca la importancia de la participación de los padres de familia y de toda la comunidad educativa. Los docentes cumplen con los protocolos correspondientes, resulta necesario destacar la importancia de una Guía metodológica para la aplicación de las Adaptaciones Curriculares en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de 2do Año de Educación General Básica
Descripción : The research work has a qualitative approach, considering a focus group. This research was carried out in the missionary Treasury Educational Unit "La Inmaculada", of the Zamora downtown, Zamora city, Zamora Chinchipe province, school period 2021 -2022. A population constituted by the 2nd Year of Basic General Education was used. The results of the observations and interviews applied showed that during the development of a class, there may be unplanned situations, the same ones that prevent the fulfillment of all the activities proposed in the microcurricular planning, in the case of curricular adaptations. On the one hand, curricular adaptations are strategic plans that have a pedagogical action to meet the needs of each student. But, at the same time, it is a product, since it is a program that has different objectives, contents and evaluations for some students, including specific school organizations, methodology-oriented and complete documentation. The principles of normalization and pedagogical integration, applied to work with students with special educational needs, encourage the search for strategies and pedagogical environments that are as homogeneous as possible, avoiding particular differences in the functioning of the school, when appropriate. that can benefit all students. Special educational needs refer to students who are disadvantaged compared to their peers and find it more difficult to benefit from school education. The decision as to whether a child has special educational needs is delicate and must be made based on the assessment of an interdisciplinary team or the center's guidance service. Once a student has been assessed, and in the event that he or she is considered a student with SEN, the Attendance Notice must include specific recommendations for the type of learning that will be of most benefit to the student. In this sense, it is understood that a child has special educational needs to the extent that they require special educational measures for that part of the system. With the development of this research, it was possible to demonstrate the process that occurs during the identification of a student with educational needs, highlighting the importance of the participation of parents and the entire educational community. Teachers comply with the corresponding protocols; it is necessary to highlight the importance of a Methodological Guide for the application of Curricular Adaptations in students with Special Educational Needs in the 2nd Year of Basic General Education
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4348
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS REINOSO RUTH-TERAN GISELLA.pdf8,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.