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https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4340
Título : | Saberes ancestrales de las plantas medicinales para la elaboración de guías pedagógica y el interaprendizaje en los niños y niñas del séptimo año de educación básica del centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe, (cecib) “general pintag”, comunidad Cachisagua parroquia San Simón, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, en el periodo académico noviembre 2021 – marzo 2022 |
Autor : | Zaruma Pilamunga, Oswaldo Llumiguano Lumbi, Geomayra Alexandra Pastuña Ante, Luz Violeta |
Palabras clave : | ANCESTRALES PLANTAS MEDICINALES INTERAPRENDIZAJE COMUNITARIO |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Intercultural Bilingue. |
Citación : | FCCE.EIB;005 |
Resumen : | Los saberes ancestrales de la medicina a través de la utilización de las plantas medicinales es una práctica propia de los pueblos milenarios del mundo y los ubicados en Ecuador también poseen una gran variedad de estos conocimientos, no obstante, el no transmitir y/o compartir estas sabidurías a los integrantes más jóvenes y el no contar con documentos escritos donde se conserven las memorias de los sabios, cada vez aumentan su pérdida. En este sentido, la Educación Intercultural Bilingüe como parte de la identidad de la diversidad cultural y como medio para la reproducción, conservación y fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos, tiene la obligación de propiciar espacios de interaprendizaje y apoyar las nuevas propuestas fundamentadas en el legado cultural. Por tal motivo, la presente investigación argumenta la necesidad de incorporar y enseñar a los niños a partir de los saberes que forman parte de su vida cotidiana con el propósito de incentivar su utilización y generación un ambiente de aprendizaje intercultural y significativo |
Descripción : | Ñawpa pachamantami ñukanchik hampi yachaykunaka tiyashk kikinyari shina, ñukanchikpa hatun taytakuna,mamakunaka kay sacha yurakunawanmi hampirishpa kawsakkuna,kay hampi kikin yachaykunaka llaktakaykunapakmi wiñay,wiñayta kawsashpa shamushka,shinallatak Ecuador Mamallaktapipash awika amawta yachakkuna ,hampikkunami tiyan ashtawakarin kipa wiñak wawakunaman,kuytsakunaman, musukunamanpashmi kay sumak kawsay yachaykunataka yachachishpa katimunkuna.Kay may sumak kawsay yachayka mana pamkakunapi killkashka tiyashkachu chaymantami kay kikin yachaykunaka chinkarishpa katikun. Kay ishkak shimi kawsaypura yachaypika kanmi ñukanchik chikan,chikan kawsayta kikinyarina mirachina,wakayachina ashtawan sinchiyachispa katina kanchikñukanchik llaktakaypi,ashtawankari ñukanchik yachakuk wawakuwan yachay kunapimi ashtawan kay hampi yachaykunata riksichispa katina kanchik ama ñukanchik kikin kawsay chikarichun. Kay taripaykunaka mutsurinmi ashtawan yachaykunata tinkina wawakunapak yachaypi, kay sumak ñukanchikpak kikin kawsay yachaykunata sinchiyachina ,ñukanchik ayllullaktapi tiyashka sachakunawan,yurakunawan hampirispa katina kanchik sumak allikay kawsayta charinkapak |
URI : | https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4340 |
Aparece en las colecciones: | Educación Intercultural Bilingüe |
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