Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4339
Título : Fortalecimiento de la identidad cultural para conocimiento del orígen del abuelo sabedor mediante (leyendas, mitos, cuentos) en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe ̈Chibuleo ̈ guardiana de la lengua, en la comunidad Chibuleo San Francisco, cantón Ambato, periodo lectivo 2021-2022
Autor : Fuentes Seisdedos, Liana
Villalba Atiaja, Tania Morelia
Yanchaliquin Cadena, Estela Marisol
Palabras clave : FORTALECIMIENTO
CONOCIMIENTO
IDENTIDAD
MILENIO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Intercultural Bilingue.
Citación : FCCE.EIB;004
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer de la identidad cultural en los estudiantes de séptimo año de educación básica en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe ̈Chibuleo ̈ Guardiana de la lengua esto a través de las tradiciones orales con ayuda de los saberes ancestrales que poseen los abuelos sabedores de la comunidad de Chibuleo. Se requiere rescatar aquellos valores éticos en los espacios orales donde cada persona contaba y resaltaba sus principios culturales mediante de un mito o una leyenda con la intención de que estos sigan siendo de conocimiento ancestral. Se utilizó del método cualitativo orientando lo cultural y educativo. Adicionalmente, en el trascurso de la investigación se observaron aspectos relevantes como vestimentas, simbologías y más de la comunidad, indagando su cultura, su identidad. La recolección de información se obtuvo a través de la observación entrevistas, entrevistas no estructuradas que fueron aplicadas a miembros de la comunidad igualmente a profesor y alumnos, con información recopilada sobre estos relatos orales ancestrales de la comunidad antes mencionada, consiguiendo información real, para ser interpretada para posteriormente se plasma conclusiones y recomendaciones en base a la información analizada.
Descripción : The objective of this research was to strengthen cultural identity in seventh- year basic education students in the Bilingual Intercultural Millennium Educational Unit ̈Chibuleo ̈ Guardian of the language, through oral traditions with the help of ancestral knowledge they possess. the knowledgeable grandparents of the Chibuleo community. It is necessary to rescue those ethical values in oral spaces where each person told and highlighted their cultural principles through a myth or a legend with the intention that these continue to be ancestral knowledge. The qualitative method was used, guiding the cultural and educational. Additionally, in the course of the investigation, relevant aspects such as clothing, symbols and more of the community were observed, investigating their culture, their identity. The collection of information was obtained through observation, interviews, unstructured interviews that were applied to members of the community as well as teachers and students, with information collected on these ancestral oral stories of the aforementioned community, obtaining real information, to be interpreted for later conclusions and recommendations based on the information analyzed.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4339
Aparece en las colecciones: Educación Intercultural Bilingüe

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARISOL- TANIA.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.