Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4336
Título : Estrategias didácticas interculturales en el desarrollo del bilingüismo (kichwa- castellano) a través de cuentos andinos en los niños de 4to y 5to de egb del cecib república del Ecuador de la comunidad Queseras y el uecib San Juan Bosco, parroquia Angel Polibio Chávez, cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo noviembre 2021- marzo 2022. (estudio comparativo)
Autor : Fuentes Seisdedos, Liana
Chuya Chuya, Diana Estefania
García Coronel, Keyla Karina
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
COMUNIDAD
CASTELLANO
QUESERAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Intercultural Bilingue.
Citación : FCCE.EIB;002
Resumen : La investigación con el tema Estrategias didácticas interculturales en el desarrollo del bilingüismo (Kichwa-castellano) a través de cuentos andinos en los niños de 4to y 5to de EGB del CECIB República del Ecuador de la comunidad Queseras y el UECIB San Juan Bosco, tiene un diseño etnográfico ya que prima un análisis profundo y reflexivo porque permite conocer las realidades de los sujetos de estudio donde, la lengua originaria kichwa está en abandono y su valor se está olvidando, las instituciones educativas suelen no considerar como referencia el proceso de aprendizaje de los aprendices aun cuando los niños poseen como lengua materna esta lengua. Del mismo modo, la investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de los cuentos andinos como una estrategia metodológica intercultural en el desarrollo del Bilingüismo (Kichwa-castellano). Esto con el propósito de rescatar la tradición oral de estos relatos que están vigentes en muchas comunidades, pero que de poco a poco se van quedando en el olvido porque ya no son trasmitidas a las nuevas generaciones. En este trabajo investigativo, se realizó a partir un modelo cualitativo direccionado a recopilar información y datos significativos para su posterior análisis e interpretación. Para ello, utilizaron las técnicas de observación y la entrevista con sus pertinentes instrumentos. A partir de ello, se logró concluir que las estrategias que utilizan los docentes para el desarrollo del bilingüismo de los niños son factores significativos, en vista de que, permite que los niños a reconsiderar la lengua de acuerdo con su identidad cultural y mostrar acciones auténticas mediante el proceso de enseñanza aprendizaje escolar.
Descripción : The research with the theme intercultural didactic strategies in the development of bilingualism (Kichwa-Spanish) through Andean stories in the children of 4th and 5th EGB of the CECIB Republic of Ecuador of the Queseras community and the UECIB San Juan Bosco, has a ethnographic design since a deep and reflective analysis prevails because it allows knowing the realities of the study subjects since the original Kichwa language is abandoned and its value is being forgotten, educational institutions no longer take as a reference the learning process of learners even when the children have this language as their mother tongue. Similarly, the research aimed to analyze the influence of Andean tales as an intercultural methodological strategy in the development of Bilingualism (Kichwa-Spanish). This with the aim of rescuing the oral tradition of these stories that are current in many communities, but little by little they are being forgotten because they are no longer transmitted to new generations. In this investigative work, it was carried out from a qualitative model to collect information that was based on observation techniques and the interview with its relevant instruments. Consecutively, the process of the accumulated information was carried out to analyze and interpret it. From this, it will be necessary to conclude that the strategies used by teachers for the development of children's bilingualism are significant factors, since they allow children to reconsider the language according to their cultural identity and show authentic actions through the school teaching-learning process
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4336
Aparece en las colecciones: Educación Intercultural Bilingüe

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIC-CHUYAGARCIA-FINAL.pdf3,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.