Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4318
Título : La expresión dramática en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas de 4 a 5 años de educación inicial II de la unidad educativa intercultural bilingüe “Alicia Marcuath de Yerovi” del cantón salcedo, provincia Cotopaxi, periodo académico 2021-2022
Autor : Ayala, Catalina
Iza Sopa, Monica Lissbeth
Rocafuerte Gaibor, Jeniffer Elvira
Palabras clave : ARTE
EXPRESIÓN
DRAMA
EMOCIONES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;038
Resumen : La expresión dramática para el desarrollo de la inteligencia emocional es el tema principal del cual se partió para empezar nuestro trabajo investigativo, que se realizó en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Alicia Marcuath de Yerovi”, con niños y niñas de 4 a 5 años de edad, buscamos solucionar un problema existente que perjudica al desarrollo integral, los niños muestran timidez, inseguridad, desconfianza, poca empatía y manejos erróneos de sus emociones. Al respecto, nuestro objetivo es determinar que es importante desarrollar de la inteligencia emocional en los infantes, para el desarrollo del mismo se consideró que la expresión dramática es una herramienta que permite a los niños expresarse libremente, es por ello que se diseñó una guía con actividades de expresión dramática para el desarrollo de la inteligencia emocional. En el marco teórico se mencionó antecedentes, basados en información de la biblioteca de la Universidad Estatal de Bolívar y del internet. En la fundamentación Científica se toma diferentes teorías que explican como la expresión dramática ayuda al desarrollo de la inteligencia emocional, también se tomó como referencia a dos grandes autores Howard Gardner y Daniel Goleman quienes explican sobre la importancia y el beneficio la inteligencia emocional. La metodología utilizada es de tipo bibliográfico, descriptivo y de campo que nos permitió obtener información comprobada y verificada para nuestra investigación. En la población y muestra hay un total de 26 personas conformado por 10 niños, 12 niñas y 4 docentes de educación inicial. Los instrumentos aplicados son la ficha de observación para niños y niñas, la encuesta para los docentes. Interpretación de resultados, por medio de la observación y la encuesta durante el tiempo en la institución, se verificó que existen distintas falencias por parte de los docentes, y se comprobó que la guía con actividades de expresión dramática ayuda a los niños y niñas a desarrollar la inteligencia emocional, por medio del drama, la libre expresión permitiendo a los niños tener un instante de creatividad, inteligencia, felicidad y diversión. Conclusiones, es importante que las docentes integren en sus planificaciones actividades de expresión dramática que les permita a los niños tener confianza plena para que puedan conocerse a sí mismo y a los 10 demás, recibiendo, manejando, comprendiendo y utilizando las emociones, al desarrollar la guía con actividades se obtuvo resultados deseados, también permitió a los docentes emplearlos para el benéfico de los infantes.
Descripción : The dramatic expression for the development of emotional intelligence is the main theme from which we started our research work, which was conducted in the Intercultural Bilingual Educational Unit "Alicia Marcuath de Yerovi", with children from 4 to 5 years old, we seek to solve an existing problem that harms the overall development, children show shyness, insecurity, distrust, little empathy and mismanagement of their emotions. In this regard, our objective is to determine that it is important to develop emotional intelligence in infants, for the development of the same we considered that dramatic expression is a tool that allows children to express themselves freely, which is why we designed a guide with dramatic expression activities for the development of emotional intelligence. In the theoretical framework, background information was mentioned, based on information from the library of the State University of Bolivar and the Internet. In the scientific foundation, different theories that explain how dramatic expression helps the development of emotional intelligence were taken as a reference to two great authors, Howard Gardner and Daniel Goleman, who explain the importance and benefits of emotional intelligence. The methodology used is bibliographic, descriptive and field methodology that allowed us to obtain proven and verified information for our research. In the population and sample there is a total of 26 people made up of 10 boys, 12 girls and 4 early education teachers. The instruments applied were the observation form for boys and girls and the survey for teachers. Interpretation of results, by means of the observation and the survey during the time in the institution, it was verified that there are different deficiencies on the part of the teachers, and it was verified that the guide with activities of dramatic expression helps the children to develop emotional intelligence, by means of the drama, the free expression allowing the children to have a moment of creativity, intelligence, happiness and amusement. Conclusions, it is important that teachers integrate in their planning dramatic expression activities that allow children to have full confidence so that they can know themselves and others, receiving, managing, understanding and 12 using emotions, by developing the guide with activities the desired results were obtained, it also allowed teachers to use them for the benefit of infants
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4318
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis IZA SOPA MONICA LISSBETH.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.