Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4310
Título : Los pictogramas en el proceso enseñanza-aprendizaje para el inicio del desarrollo de la lectoescritura en los niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la unidad educativa intercultural bilingüe “Tamboloma” en la parroquia Pilahuin, cantón Ambato, provincia de Tungurahua en el periodo 2021- 2022
Autor : Sánchez, Deysi
Sisa Pujos, Myriam Rocío
Tallana Pinango, Marcia Lizbeth
Palabras clave : PICTOGRAMAS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
DESARROLLO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;030
Resumen : La presente investigación hace referencia a la implementación de los pictogramas dentro del proceso enseñanza- aprendizaje para el inicio del desarrollo de la lectoescritura en los niños de 4 a 5 años de edad, ya que, el proceso de la lectura y la escritura son aspectos fundamentales que no se rige a discusión, por cuanto, es una herramienta que nos facilita la comunicación y desenvolvimiento en la vida cotidiana, por ente, esta etapa debe ser considerada una de las más importantes de todas las personas, y a su vez es uno de los retos más importantes para el docente, debido a que, de él depende su desarrollo eficiente, a través de la implementación de recursos y materiales didácticos que faciliten el desarrollo de la misma. Esta investigación está consumada bajo la búsqueda de diferentes autores con credibilidad acerca de temas de la implementación de los pictogramas para el proceso enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas. Esta investigación se centra en el enfoque mixto, por cuanto a que se basó en lo cualitativo y cuantitativo, la cual nos permitió la recolección de datos para luego analizarlas e interpretarlas. El tipo de estudio empleado fue el bibliográfico, descriptivo y explicativo, de la misma manera, el método aplicado para esta investigación fue el inductivo-deductivo, análisis-síntesis e investigación acción, las técnicas empleadas fueron la observación directa y la encuesta, que por medio de la ficha de observación estructurada y el cuestionario como instrumentos nos permitió obtener y determinar datos necesarios para el análisis e interpretación de las mismas.
Descripción : The present investigation refers to the implementation of pictograms within the teaching-learning process for the beginning of the development of literacy in children from 4 to 5 years of age, since the process of reading and writing are fundamental aspects, which is not subject to discussion, since it is a tool that facilitates communication and development in daily life, therefore, this stage must be considered one of the most important of all individuals, and in turn is one of the most important challenges for the teacher, because its efficient development depends on it, through the implementation of resources and teaching materials that facilitate its development. This research is consummated under the search of different credible authors about the implementation of pictograms for the teaching-learning process for the development of children's literacy. This research focuses on the mixed approach, since it was based on the qualitative and quantitative, which allowed us to collect data and then analyze and interpret them. The type of study used was bibliographic, descriptive and explanatory, in the same way, the method applied for this research was inductive-deductive, analysis synthesis and action research, the techniques used were direct observation and the survey, which through of the structured observation sheet and the questionnaire as instruments allowed us to obtain and determine the necessary data for the analysis and interpretation of the same.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4310
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis sisa pujos myrian rocio.pdf4,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.