Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4309
Título : Los rasgos grafo motrices en el desarrollo de la preescritura en niños de 4 a 5 años de edad en la escuela básica “Marcos Lautaro Durango”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2021 – 2022.
Autor : López Quincha, Martha
Chacha Chimbo, María Juana
Guato Pillapa, María Belén
Palabras clave : PREESCRITURA
RASGOS GRAFO MOTRICES
COORDINACIÓN VISO MOTRIZ
PINZA DIGITAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;029
Resumen : En este proyecto de intervención educativa para el trabajo de integración curricular, se abordará el tema los rasgos grafo motrices en el desarrollo de la preescritura, que ayudara a los niños a desarrollar su coordinación viso motriz, además hablaremos de los problemas que los niños tienen al momento de realizar trazos con el crayón, esta propuesta de apoyo, ayudara a todos los niños de Educación Inicial II, a mejorar sus habilidades motrices. La investigación se realizó en la Escuela Básica “Marcos Lautaro Durango”, perteneciente al Recinto las Cochas, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar. Tomando en cuenta las dos variables independiente y dependiente con respecto al tema, por esta razón hablaremos de la preescritura en los infantes, inicio, procesos básicos, etapas de la preescritura, entre otros y sobre los rasgos grafomotrices, la importancia y los beneficios en los niños. Además, nos basamos en el Consejo de Educación Superior y en el reglamento de integración curricular de la Universidad Estatal de Bolívar. La metodología que se utilizó en nuestro proyecto de investigación fue inductivodeductivo, ya que partimos de un problema para luego dar una solución, de la mismo se respaldó con una entrevista a la docente y una ficha de observación realizada a los niños de Educación Inicial II de la Escuela Básica “Marcos Lautaro Durango” de manera presencial. La propuesta se enmarca en cumplir el desarrollo de la preescritura para ejecutar los rasgos grafo motrices en los niños de 4 a 5 años de la Escuela Básica “Marcos Lautaro Durango”, así mismo como determinar el nivel de dificultades de los rasgos grafo motrices en el desarrollo de la preescritura, implementando actividades que ayuden a fortalecer el desarrollo de los rasgos.
Descripción : In this educational intervention project for curricular integration work, we will address the topic of graphomotor traits in the development of pre-writing, which will help children to develop their visual-motor coordination, we will also talk about the problems that children have when making strokes with the crayon, this support proposal will help all children in Early Childhood Education II, to improve their motor skills. The research was conducted in the Basic School "Marcos Lautaro Durango", belonging to the Reciento las Cochas, Canton Guaranda, Bolivar Province. Taking into account the two independent and dependent variables with respect to the topic, for this reason we will talk about pre-writing in infants, beginning, basic processes, stages of pre-writing, among others, and about graphomotor traits, the importance and benefits in children. In addition, we relied on the Council of Higher Education and the curricular integration regulations of the State University of Bolivar. The methodology used in our research project was inductive-deductive, since we started from a problem to then provide a solution, which was supported by an interview with the teacher and an observation sheet made to the children of Initial Education II of the Basic School "Marcos Lautaro Durango" in a face-to-face manner. The proposal is framed to fulfill the development of pre-writing to execute the graphomotor traits in children from 4 to 5 years old of the Basic School "Marcos Lautaro Durango", as well as to determine the level of difficulties of the graphomotor traits in the development of pre-writing, implementing activities that help to strengthen the development of the traits
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4309
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis CHACHA CHIMBO MARÍA JUANA.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.