Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4299
Título : El juego como estrategia metodológica en el desarrollo de nociones temporales básicas en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa particular “Iberoamérica” del cantón Ambato, provincia Tungurahua en el período lectivo 2021- 2022.
Autor : Pinos, Geofre
Asas Punina, Roberto Santiago
Miranda Merino, Paulina Alexandra
Palabras clave : EDUCACIÓN
NOCIONES BÁSICAS
HABILIDAD
JUEGO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;021
Resumen : En la actualidad, la sociedad ha estado experimentado cambios significativos en varias áreas como la tecnología, la ciencia o la educación, avances que han cambiado la forma de vida de las personas especialmente para los infantes quienes cada vez requieren de más dominio de destrezas y habilidades específicas que les ayuden adaptarse a la sociedad. Por lo que en el presente trabajo se planteó como objetivo principal el determinar al juego como estrategia metodológica para el desarrollo de nociones temporales básicas en niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa particular “Iberoamérica”. Para lo cual se hizo uso de una metodología mixta es decir cualitativa y cuantitativa, ya que la información recolectada mediante una ficha de observación a 13 niños y una encuesta a 3 maestras fue analizada estadísticamente y gracias a estos resultados se plantearon estrategias de enseñanza, ya que se obtuvo como resultado que más del 70% de los niños poseen malas habilidades en sus nociones básicas. Específicamente se desarrolló una guía de 12 actividades mediante juegos la cual está enfocada a desarrollar las nociones básicas temporales en los niños y niñas. Como principal conclusión se encontró que las nociones básicas son los conocimientos o destrezas más básicas y fundamentales en el desarrollo de los niños y niñas de 4 y 5 años ya que estas les ayudan a posicionarse en el medio que los rodea.
Descripción : At present, society has been experiencing significant changes in various areas such as technology, science or education, advances that have changed the way of life of people, especially for infants who increasingly require more mastery of skills and abilities. that help them adapt to society. Therefore, in the present work, the main objective was to determine the game as a methodological strategy for the development of basic temporal notions in boys and girls from 4 to 5 years of age of the "Iberoamérica" Educational Unit. For which a mixed methodology was used, that is, qualitative and quantitative, since the information collected through a survey of 13 children and 3 teachers was statistically analyzed and, thanks to these results, teaching strategies were proposed, since it was obtained as a result that more than 70% of children have poor skills in their basic notions. Specifically, a guide of 12 activities through games was developed, which is focused on developing the basic notions of time in boys and girls. As a main conclusion, it was found that the basic notions are the most basic and fundamental knowledge or skills in the development of children of 4 and 5 years since these help them to position themselves in the environment that surrounds them. Keywords: Education, basic notions, skills, game, methodological strategies
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4299
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis ASAS PUNINA ROBERTO SANTIAGO.pdf4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.