Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4294
Título : La gamificación durante el proceso didáctico para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática, en niños de 4 a 5 años del subnivel inicial 2, de la unidad educativa Roberto Alfredo Arregui Chauvin, de la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar, perìodo 2021 – 2022
Autor : Lucio Quintana, Amarilis
Borja Melendres, Karla Abigail
Guayama Uquillas, Gladys Susana
Palabras clave : GAMIFICACIÓN
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LÓGICA MATEMÁTICA
MODALIDAD VIRTUAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;018
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfocó en la aplicación de la gamificación durante el proceso didáctico para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática en niños de Educación Inicial 2, debido a que la mayoría de las docentes no conocen o tienen dificultad para ingresar a fuentes o plataformas de gamificación, de tal manera que la formación de los discentes se ha vuelto monótona y convencional por falta de herramientas didácticas digitales para incentivar la clase en modalidad virtual. Por lo tanto como objetivo general se planteó desarrollar la inteligencia lógica matemática mediante la gamificación para facilitar la enseñanza de manera dinámica y divertida mejorando el aprendizaje de los niños, además se planteó una metodología de enfoque multimodal con un diseño de carácter descriptivo y aplicada con la sustentación teórica basada en la revisión y recopilación de información de documentos que se encuentran en los repositorios de las bibliotecas y en la base de datos de sitios web. Con los resultados obtenidos se demostró que las docentes de Educación Inicial de la Unidad Educativa Roberto Arregui Chauvin conocen la gamificación grosso modo, pero no aplican dentro del aula de clases por lo cual desaprovechan en gran magnitud los beneficios que ofrece esta metodología dejando de lado la innovación y utilidad de la tecno pedagogía logrando que la educación sea diferente y de calidad. De acuerdo con el estudio realizado se concluye que la gamificación es una metodología de gran importancia en Educación Inicial para crear clases interactivas XIII con mejores resultados de aprendizaje, gracias a esta herramienta pedagógica se busca transformar la educación para el bien común de la sociedad.
Descripción : The present research work focused on the application of gamification during the didactic process for the development of mathematical logical intelligence in children of Initial Education 2, due to the fact that most teachers do not know or have difficulty accessing sources or gamified platforms, in such a way that the training of students has become monotonous and conventional due to the lack of digital teaching tools to encourage the class in virtual mode. Therefore, as a general objective, it was proposed to develop mathematical logical intelligence through gamification to facilitate teaching in a dynamic and fun way, improving children's learning, in addition, a multimodal approach methodology was proposed with a descriptive character design and applied with the Theoretical support based on the review and compilation of information from documents found in library repositories and in the website database. With the results obtained, it was shown that the teachers of Initial Education of the Roberto Arregui Chauvin Educational Unit know gamification roughly, but they do not apply it within the classroom, which is why they miss out on the benefits offered by this methodology, leaving aside the innovation and usefulness of techno-pedagogy, making education different and of quality. According to the study carried out, it is concluded that gamification is a methodology of great importance in Initial Education to create interactive classes with better learning results, thanks to this pedagogical tool it is sought to transform education for the common good of society.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4294
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis BORJA MELENDRES KARLA ABIGAIL.pdf5,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.