Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4293
Título : Elaboración de material didáctico con elementos reciclables para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de 5 a 6 años de edad, en la escuela de educación básica “Rafael Quevedo”, del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi, en el periodo lectivo 2021-2022
Autor : Ayala, Catalina
Lema Quinatoa, Sandra Marisol
Mayra Silvana, Maigualca Pilatasig
Palabras clave : DIDÁCTICO
LÓGICA
MATERIAL
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Guaranda. Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrrera de Educación Inicial
Citación : FCCE.EI;017
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo elaborar material didáctico en base a material reciclado para niños de 5 a 6 años para desarrollar el pensamiento lógico matemático en la Escuela de Educación Básica “Rafael Quevedo”, teniendo como base la observación del desarrollo de los docentes con los niños mediante los recursos didácticos disponibles. Los docentes de la institución deben considerar abordar todas las herramientas de aprendizaje, ya que los niños y niñas requieren medios y espacios para fortalecer el conocimiento, disponer de recursos que permitan crear métodos para resolver problemas matemáticos, material que ayude a desarrollar el razonamiento y tener la seguridad de que sus docentes aportan en el desarrollo y formación de los niños y niñas. Las matemáticas en nuestro medio han sido estudiadas a través de procedimientos mecánicos y memorísticos lo cual ha limitado el desarrollo lógico matemático, por lo que se analizara si se ejercita destrezas relativas a la comprensión, explicación y aplicación de conceptos y enunciados matemáticos utilizando procesos matemáticos que involucran los contenidos de primer año de básica que sean innovadores y se pongan en práctica de manera ágil, dinámica y práctica. En este estudio se llevó a cabo una investigación documental, complementada con una investigación de campo, ya que se analizó diferentes bibliografías y linkografía relacionada con el tema de estudio, se aplicó técnicas e instrumentos investigativos en la Escuela de Educación Básica, a todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, se aplicó la encuesta que permitió obtener los resultados informativos para su análisis y sistematización de información, ya que con la metodología se elaborara la propuesta de material didáctico reciclable para aportar en el pensamiento lógico matemáticas de los niños de la institución.
Descripción : The objective of this research work is to develop didactic material based on recycled material for children aged 5 to 6 years to develop mathematical logical thinking at the "Rafael Quevedo" School of Basic Education, based on the observation of the development of teachers with the kids. . through available educational resources. The teachers of the institution must consider addressing all the learning tools, since children require means and spaces to strengthen knowledge, have resources that allow them to create methods to solve mathematical problems, material that helps develop reasoning and have the certainty that their teachers contribute to development. and training of boys and girls. Mathematics in our environment has been studied through mechanical and rote procedures, which has limited mathematical logical development, so it will be analyzed whether the skills related to the understanding, explanation and application of mathematical concepts and statements are exercised through of mathematical processes that involve the contents. of first grade that are innovative and put into practice in an agile, dynamic and practical way. In this study, a documentary investigation was carried out, complemented with a field investigation, since different bibliography and linkography related to the subject of study were analyzed, investigative techniques and instruments were applied in the School of Basic Education, to all the elements that intervene . . in the teaching - learning process, the survey was applied that allowed obtaining the informative results for its analysis and systematization of the information, since with the methodology the proposal of recyclable didactic material was elaborated to contribute to the mathematical logical thinking of the students . students. institution children.
URI : https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/4293
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LEMA QUINATOA SANDRA MARISOL.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.